lunes, 21 de agosto de 2017

Masacre de San Fernando, parteaguas en la historia de la migración: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exigió al Estado mexicano que reconozca las omisiones y faltas cometidas durante la investigación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando, ocurrida entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en dicho municipio de Tamaulipas y que dejó como saldo 72 personas migrantes asesinadas.

“El caso de San Fernando fue un parteaguas en la historia de la migración en tránsito ya que da cuenta del contexto de violencia sistemática e impunidad a la que se enfrentan las personas migrantes en su tránsito por México, convirtiéndose en cifras y casos olvidados”, afirmó la CDHDF en un comunicado difundido este lunes.


La Comisión pidió a las autoridades correspondientes a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y recordó que en 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan crímenes como el de San Fernando, a determinar la identidad de las víctimas y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, ya sea que se trate de delincuencia organizada o de agentes del Estado en colusión con ésta.


La CDHDF dijo que el Estado mexicano debe reconocer las omisiones y faltas cometidas durante la investigación y la repatriación de los cuerpos, como entrega incorrecta de cuerpos, inconsistencia de los hechos en las versionas oficiales, vacíos judiciales, procedimientos forenses inadecuados, entre otras.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/masacre-de-san-fernando-parteaguas-en-la-historia-de-la-migracion-cdhdf/