martes, 8 de agosto de 2017

Maniobran autoridades de Campeche contra consulta indígena sobre soya transgénica

Un proceso de consulta indígena sobre la siembra de soya transgénica en Campeche es hostigado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) con el fin de desgastar y desarticular el proceso organizativo de las comunidades, advirtió el Equipo Indignación, centro de derechos humanos de la Península de Yucatán.

Hopelchén y Tenabo, en Campeche, participan en un proceso de consulta ordenado por la Suprema Suprema Corte de Justicia de la Nación con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la siembra de soya transgénica. Comisionados de estos municipios acudieron con la boca tapada a las oficinas de la CNDH para entregar evidencias sobre el acoso que están viviendo en sus regiones. Antes de ingresar reiteraron el grito de “No nos callaran”.

Los intereses de CIBIOGEM Y CDI no son claros, acercándose a las autoridades ejidales de de Bolonchén, Rejón y Tenabo, acusó el Equipo Indignación y señaló que la CIBIOGEM y CDI busca dividir y desarticular hasta los últimos rincones de estos municipios. Marco Ramírez abogado de CIBIOGEM, prometió a las autoridades ejidales beneficios a cambio de la separación de la consulta en el municipio de Hopelchén.

En una asamblea celebrada en Boloché, Marco Ramírez comento los beneficios para que las comunidad se separara de este proceso de consulta. Días mas tarde el mismo funcionario acudió a una asembla ejidal en Tenabo, invitando a nombrar siete representantes con el fin de desconocer a los actuales acusándolos de engañar a su comunidad.

Las autoridades de Campeche, indicó el centro de derechos humanos, atentan contra el derecho de la libre determinación y autonomía, interviniendo dentro de la organización en esta consulta . El 25 y 26 de marzo de 2017 las comunidades acordaron con CIBIOGEM y CDI ir juntas como una sola unidad en este proceso.

La última sesión de la consulta se levantó a propuesta de Sol Ortiz, funcionaria de CIBIOGEM, por no tener condiciones de seguridad y orden. Alrededor de 100 personas interrumpieron la sesión constantemente e insultaron a los representantes.

Sol Ortiz callo, intimidó e insultó a varios representantes de las comunidades incluidos a sus asesores. Dentro del acta, representantes mencionaron sentirse agredidos además de reclamar la falta de apoyo y lealtad hacia las comunidades.

Los pobladores reclamaron a la CNDH su falta de imparcialidad ya que la funcionaria del organismo otorgo consejos legales a CIBIOGEM Y CDI sin que pudieran escuchar los asistentes. Esta sesión llego a su fin sin lograr acuerdos.

Intimidaciones y amenazas no se hicieron esperar desde ese día, difundió Indignación, y advirtió que las difamaciones a lideres de estas regiones ponen en riesgo el proceso de la consulta. Las autoridades no buscan un diálogo, sino proteger los intereses de las empresas de Organismos Genéticamente Modificados como Monsanto, afirmaron los representantes.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.