miércoles, 23 de agosto de 2017

Mancera se irá con las manos manchadas de rojo: madre de Lesvy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre de Miguel Ángel Mancera salió a relucir hoy en la UNAM durante el foro organizado por la Central de Estudiantes Universitarios, en el que se abordó el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue encontrada muerta en el campus el pasado 3 de mayo.
Araceli Osorio, madre de la víctima, dijo que el jefe de gobierno capitalino dejará el cargo en breve, pero anticipó que se irá con las manos manchadas de rojo por el elevado número de feminicidios registrados en esta capital.
Desde la Facultad de Derecho, la mujer repudió también la actuación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) en el caso de su hija y de otras víctimas de feminicidio, al retrasar la entrega de las carpetas de investigación.
En su caso, dijo, la Procuraduría sigue sin entregar documentos necesarios para avanzar con los peritajes independientes que requiere la defensa, como copias de las fotografías y los videos completos de la necropsia practicada al cuerpo de la joven de 22 años.
Osorio recordó que, desde el inicio de las investigaciones, la PGJ, que dirige ahora Edmundo Garrido, filtró información personal a medios de comunicación que revictimizaron a la joven.
Además, indicó que, a pesar de los dos meses que tuvieron que transcurrir para conocer el contenido del expediente y de los videos que entregó la UNAM, la Procuraduría mintió sobre la existencia de una supuesta escena que muestra el supuesto suicidio de Lesvy.
Por estas razones, añadió que solicitarán a Mancera Espinosa que se active la Alerta por Violencia de Género en la capital y en las inmediaciones de la UNAM de manera simbólica. Dicha propuesta, destacó, cuenta con el respaldo de académicas y grupos pro derechos humanos.
En el auditorio “Isidro Fabela” y ante al menos unos 100 estudiantes universitarios, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, cuyos abogados llevan la defensa del caso, lamentó las trabas interpuestas por las autoridades capitalinas y universitarias para acceder a la justicia.
El Centro denunció que durante las vacaciones de la UNAM fue cambiado el cable y la bocina de la caseta telefónica donde fue encontrado el cadáver de Lesvy, pese a las peticiones de conservar intacto el lugar de los hechos.
Asimismo, destacó que los elementos de Auxilio UNAM no resguardaron la escena del crimen, pues colocaron encima una lona que pudo haber alterado las condiciones del lugar.
En el encuentro, Sayuri Herrera Román, abogada del Centro, también informó que solicitarán al Consejo Universitario de la UNAM la conformación de un sitio de memoria en el lugar donde fue encontrada la joven, como parte de la garantía del derecho a la reparación del daño para la familia de Lesvy.
“La caseta telefónica, detrás del Instituto de Ingeniería de la UNAM, debe ser un sitio para recordar que ahí ocurrió un feminicidio y que la Universidad debe hacer algo para prevenir más homicidios por cuestiones de género”, enfatizó Araceli Osorio.
La representante del organismo también instó al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, a que se pronuncie sobre los hechos y que reconozca a Lesvy como parte de la comunidad universitaria.
Por último, añadió que el Tribunal Superior de Justicia de la capital aún no ha dado fecha para la audiencia de apelación por la vinculación por homicidio simple y no por feminicidio de Jorge Luis González Hernández, expareja sentimental de la víctima.
A finales de septiembre se llevarán a cabo una serie de actividades en memoria de la joven.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARELI VILLALOBOS