lunes, 14 de agosto de 2017

Lozoya era “apuesta de largo plazo” de Odebrecht; PGR debe determinar culpabilidad: Xanic y Rodríguez Reyna

Los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, de Quinto Elemento y autores de El Expediente Secreto de Odebrecht, apuntaron que corresponde a las autoridades mexicanas, específicamente la PGR, definir si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es culpable de recibir sobornos y lo único que ellos muestran son las acusaciones de altos ex directivos de la empresa brasileña que implican directamente al ex funcionario.

En entrevista para Aristegui en vivo, Xanic refirió que tienen “testimonios y materiales a la vista” de “tres muy altos funcionarios de Odebrecht“, que incluso reconocen que tenían una especie de “departamento de sobornos”; en el caso de México apuntan que entregaron 10.5 millones de dólares, según quien “creó y operó” dicho departamento, además de que “otro que declara es el encargado para América Latina”.



Las declaraciones “nos dan un nivel de detalle de los cómos”; los altos ex directivos “notaron en Lozoya un valor: alguien en que debían apostar“.

Hay un ojo clínico de “una empresa, se nota en las declaraciones, personas que apuestan por un personaje, es una apuesta de largo plazo”.

“Ellos (los altos ex directivos) acuerdan una serie de reuniones con Lozoya para estas ayudas y contraprestaciones“, apuntó Xanic.

Dos de los testigos dicen haber estado en reuniones con Lozoya; incluso hay quien menciona que uno de los encuentros ocurrió en la casa del ex director de Petróleos Mexicanos.

“Será la autoridad la que compruebe esto”, recalcó. “Una de las personas que habla de estas transacciones es el encargado del departamento de sobornos… es parte del trabajo de la fiscalía por forzarles a documentar… La trama es muy compleja. Idearon un esquema para los sobornos… esto va a suponer un gran reto para las autoridades en México… Una empresa que le apuesta a un personaje, lo fueron poniendo de su lado”, abundó.



Al respecto, Ignacio Rodríguez Reyna subrayó que a los periodistas “no nos corresponde decir si es culpable” Lozoya. Recalcó que éste podría ser un caso incluso para el Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Lo que estamos informando es todo lo que la justicia brasileña tiene en sus manos”, precisó.

“Esos testimonios los tienen dos instancias del sistema de justicia: la Procuraduría de Brasil y el Supremo Tribunal de Brasil”, puntualizó.

“Leímos, vimos transcripciones, carpetas electrónicas, los vimos declarando a los tres”, contó.

“La legislación brasileña no automáticamente les va a dar la reducción de la pena” a los criminales confesos de Odebrecht, añadió.

Los ejecutivos de Odebrecht compraron hasta un banco en La Antigua “para lavar el dinero de los sobornos”, explicó.


Rodríguez Reyna señaló que la justicia brasileña sí ha compartido información con los demás países y estos han actuado en consecuencia; “nosotros no estamos acusando a nadie, hay 3 testimonios jurados ante la justicia brasileña en el que señalan eso” (los sobornos a Lozoya). “Y es responsabilidad de las autoridades mexicanas investigarlo… sería muy difícil que lo inventaran”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1408/mexico/lozoya-era-apuesta-de-largo-plazo-de-odebrecht-pgr-debe-determinar-culpabilidad-xanic-y-rodriguez-reyna/