lunes, 28 de agosto de 2017

Los ingresos en los hogares subieron 2.1% en dos años, revela encuesta del Inegi

Los hogares con menores ingresos tuvieron una mejora en sus percepciones trimestrales de solo 532 pesos durante los últimos dos años, al pasar de 6,288, en 2014, a 6,820 pesos el año pasado.

El ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016, al crecer de 42,157 pesos, en 2014, a 43,036 pesos en 2016, de acuerdo con la serie histórica de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes 28 de agosto.

Las cifras de la encuesta establecen que los hogares con menores ingresos, ubicados en el decil I, tuvieron una mejora en sus ingresos trimestrales de solo 532 pesos durante los últimos dos años, al pasar de 6,288, en 2014, a 6,820 pesos el año pasado.


Los 6,820 pesos trimestrales indican que cada uno de los hogares más pobres tienen un ingreso de 2,273.3 pesos mensuales, es decir, 75.77 pesos al día.

En contraste, los hogares con mayores ingresos (los del decil X) registraron un incremento en sus percepciones trimestrales de 6,296 pesos en el mismo periodo, al incrementarse de 154,524 pesos en 2014 a 160,820 en el año pasado.


Al comparar los ingresos entre los hogares ubicados en el decil I con los del decil X se puede observar que estos últimos tienen ingresos 23.5 veces superiores.

La polémica por la medición del ingreso en hogares

En julio del año pasado, el Inegi anunció cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza, medida que provocó críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que las consideró como poco transparentes y sin planeación.


De acuerdo con el Inegi, las modificaciones a la variable que mide el ingreso de los hogares y es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos; no obstante, “dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

Coneval señaló que con los cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real de 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

El INEGI admitió que los cambios no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, pero justificó la medida al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.


Como resultado, el Coneval no publicó la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que no existen condiciones de comparabilidad de ese índice con años anteriores.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/hogares-ingresos-inegi/