miércoles, 9 de agosto de 2017

Las constructoras del socavón se han llevado 8,615 millones en contratos, desde Calderón a EPN

A casi un mes del fatal accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca muy poco ha sucedido. A unos días de revelarse el peritaje del socavón en el Paso Exprés, sólo se han registrado algunos cambios en la estructura de la SCT y varios intentos de iniciar investigaciones alternas que no han logrado concretarse. Dos personas murieron ahí el 12 de julio pasado y hoy las empresas Epccor y Aldesa, encargadas de construir ese tramo carretero, se enfocan en arreglar la obra “mal echa y mal construida”, de acuerdo con lo dicho por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, reportó irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en esa obra; la inauguración se retrasó cuatro meses y, además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos.

Epccor y Aldesa fueron las empresas encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. En consorcio ganaron un contrato por mil 045 millones 857 mil 952 pesos, el monto más alto de los 42 contratos que desde 2008 han celebrado con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El monto total que han recibido por esos contratos asciende a 8 mil 615 millones 030 mil 788 pesos.

La licitación para construir el Paso Exprés se celebró en 2014 y a pesar de que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la obra pasó de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos, Aldesa obtuvo ocho contratos más en 2015 y 2016 por mil 565 millones 448 mil 672 pesos.


Por su parte Epccor tuvo el mejor año de su historia luego de esa licitación: celebró 12 contratos en 2015, 2016 y 2017 por 750 millones 392 mil 217 pesos.

Epccor y Aldesa tienen actualmente injerencia en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en algunas entidades del país.

Sobre el Paso Exprés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció –el pasado 1 de agosto– que inició un procedimiento administrativo contra tres funcionarios de la SCT, por sus presuntas “actuaciones negligentes” en el socavón, pero  ninguno de ellos es el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a pesar de las peticiones de líderes sociales, de partidos políticos opositores y de los reclamos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.


Tampoco están en la mira Epccor y Aldesa, dos constructoras que tienen ya una historia de éxito en el país, una que inició con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y continuó en el del priista Enrique Peña Nieto (2012–a la fecha).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-08-2017/3281027