miércoles, 23 de agosto de 2017

La verdad sobre Ayotzinapa no puede quedar a la deriva de coyunturas electorales: defensor

CIUDAD DE MÉXICO: El próximo 26 de septiembre se cumplen tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y no hay avances, “sigue pendiente la verdad y la justicia y eso está más allá de los avatares de los calendarios electorales”, señaló Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense Tlachinollan.

El antropólogo y defensor de los familiares de los estudiantes desaparecidos recalcó que el caso no puede quedar a la deriva de las coyunturas electorales o de los cambios de gobierno, pues “es un compromiso del Estado mexicano y como tal debe rendir cuentas puntuales ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos”, subrayó.



En entrevista con MVS Noticias, recordó que el 26 de septiembre se cumplirán tres años de postergar líneas de investigación y de seguir machacando que la ‘verdad histórica’ es la versión más consolidada.


“Más allá de la agenda electoral, el cronograma del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa está construido para este 2017; en octubre cierra este ciclo y por lo mismo no sabemos cómo sería este seguimiento” una vez cumplido ese periodo, alertó.

El fundador de Tlachinollan señaló que antes de octubre próximo el gobierno entregará resultados sobre el paradero de los normalistas, y hasta entonces verán los avances y evaluarán el trabajo realizado.

Sin embargo, refirió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, “mientras no haya resultados, ellos seguirán planteando que se presenten avances ante el sistema Interamericano, y entendemos que la Comisión Interamericana por igual lo hará”, detalló Barrera.

“Ayotzinapa no se puede trasladar a una coyuntura electoral. Por sí misma debe avanzar la investigación porque este es un tema de justicia básica y de compromiso internacional que asumió México y desde ahí se tiene que luchar.

“Más allá de si los partidos se montan para decir que ellos se comprometerán para que la verdad quede dilucidada, más allá de eso, hay un compromiso del actual gobierno que tiene que dar cuentas a los familiares de los estudiantes, hay un acuerdo con la CIDH y una agenda de resultados que debe entregar de acuerdo al cronograma y que tiene líneas de investigación que avanzar”, subrayó.

Becerra señaló que los padres de los estudiantes quieren resultados incluso en las mesas de trabajo planeadas para finales de agosto entre familiares, gobierno y Mecanismo de Seguimiento de la CIDH.

De hecho, dijo, los familiares de los normalistas emprenderán una serie de acciones en reclamo de justicia del 15 al 26 de septiembre próximos y este sábado 26 de agosto realizarán dos manifestaciones de protesta: un mitin a las 9:00 horas frente al Antimonumento a los 43 en Reforma y Bucareli y una marcha a las 16:00 horas de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, en Reforma, al Hemiciclo a Juárez.


“Esa es la esperanza de los papas, que se pueda dar un tirón muy fuerte para que se entreguen resultados sobre las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI), sobre la participación de los militares del 27 batallón de Iguala quienes estuvieron presentes en casi todas las horas en las que se desarrollaron los hechos, y la detención de elementos de la Policía Federal y municipal de Huitzuco, ante evidencias de que ellos se llevaron al menos a un grupo de 25 normalistas”, señaló el antropólogo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/500153/la-verdad-ayotzinapa-puede-quedar-a-la-deriva-coyunturas-electorales-defensor