martes, 8 de agosto de 2017

La ONEA exige a Yunes que transparente información y recuperación de bienes en el caso Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, información detallada sobre la “recuperación” de mil 250 millones de pesos, ranchos, un helicóptero, un avión y otros bienes que según él “fueron robados a los veracruzanos”.

En la petición firmada por su fundador Carlos Gidi Blanchet y respaldada de manera unánime por el Consejo Directivo de ONEA, se solicita conocer punto por punto lo expuesto por el mandatario estatal, al tiempo que cuestiona que muchos personajes involucrados o ligados a las operaciones de corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa continúen en libertad, y algunos incluso gozando de protección o despachando en cargos públicos.



En un comunicado, la ONEA precisó que días antes de rendir protesta como gobernador, Yunes Linares anunció que revelaría información que “cimbraría a México”, relacionada con su antecesor priista.

Sin embargo, pese a la gran expectativa que generó el ofrecimiento, el 1 de diciembre de 2016, en el Pleno legislativo, Yunes sólo destacó su supuesto trabajo de investigación, mencionando que sostuvo reuniones con Juan José Janeiro y Moisés Manzur, “los cerebros de la banda de Javier Duarte”, quienes de acuerdo con su versión “detallaron cómo sustrajeron recursos de la entidad”.

En la misiva enviada este martes a la oficina del gobernador panista-perredista, Carlos Gidi Blanchet también solicitó expedientes, reportes o cualquier otro registro que pueda documentar y comprobar la entrega de los citados bienes por parte de Janeiro, y el encuentro de Yunes con Manzur.

Asimismo, exigió la relación completa de los bienes muebles, inmuebles y recursos que el gobernador dijo haber rescatado, las fechas de cada uno de los sucesos que narró, así como los nombres de quienes estuvieron a cargo de dicho aseguramiento.

También pidió documentación y pruebas en relación con los hechos delictivos a los que Yunes hizo alusión durante esa sesión solemne del Congreso del estado de Veracruz.

Desde la ONEA, Carlos Gidi Blanchet ha criticado la falta de transparencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes y el rotundo fracaso de la alternancia en Veracruz.


Mediante las redes sociales, el empresario ha denunciado la falta de voluntad política del gobernador, quien en vez de cumplir al pueblo veracruzano lo prometido durante su campaña, “se ha dedicado a involucrarse en enfrentamientos con líderes de otros partidos y a preparar el camino a su hijo Miguel Ángel Yunes Máquez, de cara al próximo proceso electoral de 2018”, concluye el comunicado de la ONEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/498016/la-onea-exige-a-yunes-transparente-informacion-recuperacion-bienes-en-caso-duarte