jueves, 31 de agosto de 2017

La lluvia saturó drenaje profundo: Mancera

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que las inundaciones continuarán hasta en tanto no se abra la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), ya que este permitirá que el drenaje no se sature.

Al hacer un balance de las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días, luego de firmar un convenio con el IPN en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que el Sistema de Drenaje Profundo estaba el miércoles a su máxima capacidad y el Río de los Remedios empezaba a tener líneas de desborde. "Fue una lluvia que saturó totalmente el sistema", resumió.
Explicó que una vez que se inaugure la segunda etapa del TEO, para septiembre de 2018, en una precipitación como esta se podrán abrir las compuertas del túnel y permitir que el drenaje profundo no se sature.
"Esas van a ser las bondades del Túnel Emisor Oriente, pero esa segunda etapa todavía no se ha echado a andar. Calculamos que sea para el mes de septiembre del próximo año", remarcó.
Mancera Espinosa comentó que ha sido una obra muy tardada, que se pensó inaugurar el sexenio pasado, a la cual se le han debe destinado arriba de 34 mil millones.
Precisó que se está financiando con un fideicomiso, donde aportan el estado de México y Ciudad de México, 50 por ciento, y el otro tanto la Federación.
"Es una obra que empezó con un cálculo de ocho mil millones y vamos con más de 34 mil millones", recalcó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GABRIELA ROMERO SANCHEZ