jueves, 24 de agosto de 2017

La inflación no baja; precios suben 6.59 por ciento en primera quincena de agosto

El índice es superior al alza de julio, que fue de 6.44 por ciento, y está cada vez más lejos del objetivo de 3 por ciento del Banco de México

La inflación no cede y en la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 6.59 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay que recordar que en julio pasado el INPC registró un alza anual de 6.44 por ciento, por lo que los datos dados a conocer este jueves revelan que el objetivo de 3 por ciento del Banco de México para el segundo semestre de 2018, está cada vez más lejos.

En comparación con la quincena inmediata anterior, la inflación fue de 0.31 por ciento, misma variación que la registrada en igual periodo de 2016.

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual. Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por otra parte, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49 por ciento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION AN