martes, 22 de agosto de 2017

La economía mexicana tuvo crecimiento de 3% anual al segundo trimestre

Durante el primer semestre de 2017, la economía mexicana registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, destacó Hacienda. El motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento real del 0.6 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que permitió que la economía nacional se ubicara en un 3 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6 por ciento, precisó la dependencia en un comunicado.



El Inegi detalló que con el dato del segundo trimestre, la economía mexicana liga 30 trimestres con aumentos anuales consecutivos.

Por componentes, el PIB del sector primario (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), se redujo 1.9 por ciento; el de las actividades secundarias (minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción e industrias manufactureras), no mostró variación frente al primer trismestre del año, y el de las actividades terciarias creció 0.8 por ciento.


Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.5 por ciento en términos reales durante junio de este año frente al mes de mayo, con cifras desestacionalizadas, detalló el Inegi.









Hacienda destacó que durante el primer semestre de 2017, la economía mexicana registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado.

El motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador. En este sentido, el consumo privado aumentó 5.0 por ciento anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7 por ciento anual en ese mismo periodo.

Además, destacó el dinamismo en la generación de empleos formales: 555 mil 598 de enero a julio pasados, la mayor para un periodo similar desde el año 2000. Esto significa que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De la misma forma, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 7.1 por ciento real anual en junio.


Por todos estos indicadores, concluye Hacienda, analistas del sector privado han revisado a la alza sus expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/la-economia-mexicana-tuvo-crecimiento-de-3-anual-al-segundo-trimestre/