martes, 8 de agosto de 2017

La CNDH urge a diputados a aprobar Ley de Desaparición Forzada

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez, llamó al Poder Legislativo federal a que en el próximo periodo de sesiones –que inicia en septiembre– apruebe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, atorada en la Cámara de Diputados desde el pasado 28 de abril.

En su discurso de apertura del foro “Sobre desaparición forzada. Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza”, en Chilpancingo, Guerrero, el ombudsman nacional aseguró que la desaparición y la desaparición forzada sigue siendo una “realidad en el país”, porque no se ha hecho “lo suficiente para atenderlo, solucionarlo y prevenir que se repita.



“No podremos hablar de que en nuestro país logremos por completo el respeto y vigencia de los derechos humanos, en tanto no demos respuesta y solución al problema de las desapariciones, determinando el destino y ubicación de cada persona desaparecida, sancionando a los responsables de cada caso”, mencionó.


En un foro organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” –mismo que lleva la parte legal del caso de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, desaparecidos desde 2014– González Pérez criticó que al Estado Mexicano no ha atendido las demandas de la sociedad civil y las víctimas respecto a un marco legislativo que atienda “de manera adecuada” estos delitos.

Esto es, una ley que enmarque un tipo penal en el que se sancione las desapariciones cometidas por particulares, además de las desapariciones forzadas; que incorpore un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con marcadores genéticos; y en el que se obligue a los ministerios públicos a contar con agencias especializadas en la materia, entre otras de las 102 propuestas que presentó la CNDH desde abril pasado.

Una vez expedida y en vigor la ley –refirió el comisionado– el reto será hacerla efectiva, contar con una profesionalización y con los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos.

En el evento, el ombudsman también expresó su preocupación por el incremento en el número de hallazgos de fosas clandestinas por todo el país y reiteró el compromiso de la Comisión en la materia, por medio de asesorías y apoyo tanto a las víctimas como a sus familiares.


“Esta Comisión Nacional enfatiza el compromiso con las víctimas y familiares de personas desaparecidas y reitera la importancia y urgencia de que el Estado Mexicano, a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, genere condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada y de la desaparición cometida por particulares”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/498127/la-cndh-urge-a-diputados-a-aprobar-ley-desaparicion-forzada