jueves, 17 de agosto de 2017

La CNDH expresa preocupación por amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por las constantes amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón.

De igual manera, llamó a las autoridades de procuración de justicia a investigar con prontitud y efectividad el origen de esas amenazas, con el fin de evitar la comisión de un hecho de difícil o imposible reparación, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.



En un comunicado, el organismo precisó que desde el momento en que conoció de la más reciente amenaza a través de redes sociales, estableció comunicación con De Mauleón, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de acompañamiento y asesoría.

Destacó que las amenazas de agresiones físicas contra periodistas a través de las redes sociales se suman a otras acciones que coartan la libertad de expresión.

Entre dichas acciones resaltó demandas judiciales, atentados contra instalaciones de los medios informativos y bienes de periodistas, robo a oficinas, el manejo discrecional de la publicidad oficial, negativa de acceso a diversos actos públicos, despojo o retención de equipos de trabajo, obligarlos a borrar el material gráfico que obtuvieron o para difundir materiales para atacar a personas o grupos contrarios, desacreditación profesional y espionaje, entre otras.

La CNDH también exhortó a las autoridades federales y estatales que investigan los ocho casos de homicidios de periodistas ocurridos este año, a realizar las diligencias que resulten necesarias e idóneas con la mayor prontitud, poniendo especial atención en aquellos elementos relacionados con la labor periodística de la víctima, a fin de evitar el desvanecimiento de indicios que en muchas ocasiones deriva en expedientes con poco sustento probatorio y, desafortunadamente, en hechos que terminan en la total impunidad de los crímenes y sus responsables.

Los periodistas asesinados este año son: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y El Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, de Canal 6 Media TV.

Todas las vidas son igual de valiosas y todos los hechos delictivos deben ser investigados y sancionados conforme a derecho, sin importar para ello la ocupación o actividad profesional de quienes son víctimas de los mismos, subrayó la CNDH.


No obstante, agregó, cuando se ataca a un periodista o comunicador, la afectación trasciende de las víctimas directas a la sociedad en su conjunto, ya que al vulnerarse la libertad de expresión también ocurre lo mismo con los derechos a la libertad de pensamiento e información, y se debilitan los fundamentos de nuestro entorno democrático.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/499353/la-cndh-expresa-preocupacion-amenazas-muerte-contra-hector-mauleon