lunes, 7 de agosto de 2017

La “28 de Octubre” denuncia amenazas a ocho integrantes, tras asesinato de Meztli Sarabia

PUEBLA, Pue: Al menos ocho integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” han recibido amenazas después del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder moral de esa organización.

En rueda de prensa, Tonatiuh Sarabia Amador, vocero de la “28 de Octubre”, acusó al gobierno de Puebla de usar el programa de espionaje llamado “Galileo” para obtener información personal de los agremiados que luego usa para intimidarlos.


Rita Amador, dirigente de la organización de vendedores, dijo que mientras las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Meztli Sarabia siguen sin presentar ningún avance, las amenazas e intimidaciones contra integrantes del Consejo General de la organización han ido en aumento.


Sarabia Reyna señaló que por información que ya se ha divulgado en distintos medios de comunicación, el gobierno de Rafael Moreno Valle compró un software, similar al “Pegasus” que, a su vez, adquirió el gobierno federal, el cual sirve para clonar teléfonos y que ha sido usado para espiar a políticos, empresarios, activistas y periodistas, entre otros.

El activista consideró que sólo con el uso de este tipo de tecnología se puede explicar que las personas que han hecho amenazas a integrantes de la “28 de Octubre” cuenten con información personal como nombres de hijos, domicilios, horarios y números de teléfonos de otros familiares no relacionados con la agrupación.

“Nosotros consideramos que el espionaje y el trabajo de inteligencia es parte de las estrategias que el gobierno ha usado en contra de “la 28 de Octubre”, mencionó Sarabia Reyna.

En ese sentido, mencionó que incluso comerciantes han sido amenazados en sus domicilios por sujetos que los han sometido junto con sus familias para hacerles saber que podrían ser asesinados como ocurrió a Meztli Sarabia.

Como ejemplo, mencionó el caso de un comerciante -quien pidió no ser identificado-, al cual dejaron atado, junto otros integrantes de su familia, en el interior de su casa.

Otros cuatro casos han sido amenazados a través de teléfonos celulares, con llamadas anónimas o por mensajes de texto en los que se les acusa de ser narcomenudistas o se les pretende involucrar en otros hechos delictivos.

Para dar su testimonio sobre este tipo de casos se presentaron en la rueda de prensa cuatro comerciantes que dejaron en claro que no tienen enemigos, ni están inmiscuidos en ninguna actividad delictiva.

Dijeron que temen que puedan ser víctimas de algún atentado, luego de que es claro que existe un interés por parte del gobierno estatal de incriminar a la organización con actividades de narcomenudeo.

Rita Amador recordó que además de esta ola de amenazas, se han desatado varios hechos violentos en el Mercado Unión, contiguo al Hidalgo y el cual no pertenece a la “28 de Octubre”. En esos hechos, ocurridos en menos de un mes, tres personas han sido asesinadas.

Abel, comerciante, denunció que en varias ocasiones lo han buscado en el mercado personas que no se identifican y que este sábado su casa fue prácticamente saqueada por delincuentes.

Roberto, dedicado a la misma actividad, refirió que ha recibido varias llamadas anónimas que le advierten que “le baje de huevos, si no quiere que le pase lo mismo que a los cachorros”. El mismo caso ocurre con el comerciante César Pintle, quien también recibe amenazas en las que hacen ver que se trata de asuntos delictivos.

“Tememos que esto es para poder justificar acciones violentas contra los integrantes del Consejo General de la organización”, advirtió Amador, quien de la misma forma ha recibido reiteradas llamadas telefónicas en las que amenazan con asesinar a sus hijos.

Recientemente, una de sus hijas fue víctima de asaltantes que la despojaron de un carro frente a su casa. “Esto no ha cesado, las amenazas se han incrementado, no son hechos aislados o personales, sino que son usadas como método de gobernanza, control, buscan generar un clima de miedo para desmoralizar y desmovilizar a la organización”, aseguró.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que reprueban el historial de represión que ha prevalecido contra la UPVA “28 de Octubre”, que ubicaron como una organización que lucha por el derecho al trabajo.

“A 39 días del asesinato político de la defensora Meztli Sarabia no hay justicia, los autores materiales e intelectuales del crimen no han sido identificados y la Fiscalía General del Estado de Puebla no han brindado a los abogados de la familia de Meztli acceso a la carpeta de investigación del caso”, aseguró la organización.


Lejos de esto, agregó el pronunciamiento, hay intentos de la Fiscalía de vincular este asesinato con actividades de narcomenudeo y extorsión y han pretendido desviar el caso con información falsa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497946/la-28-octubre-denuncia-amenazas-a-ocho-integrantes-tras-asesinato-meztli-sarabia