viernes, 4 de agosto de 2017

Juzgado admite demanda contra entrega de 12 notarías a aliados de Eruviel Ávila

TOLUCA, Edomex: El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, admitió el recurso promovido por María Teresa Hernández en contra de la designación realizada el 14 de julio por el gobernador priista Eruviel Ávila de 12 fedatarios.

El abogado Óscar Valdés, promotor de una de las demandas, precisó que seis aspirantes a notarios, entre ellos María Teresa Hernández, interpusieron 24 amparos en contra de los nombramientos del mandatario estatal.



La mayoría de los juzgados rechazó la procedencia del recurso, arguyendo falta de interés jurídico, pero sin razonar los señalamientos vertidos.


En todos estos casos, explicó, los interesados llevaron la negativa a revisión para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el órgano que determine lo conducente.

Una de las demandas –la interpuesta en el Juzgado Cuarto– se admitió, si bien no se decretó la suspensión correspondiente; aun así, se promovió una queja contra la negativa de suspensión y se espera sea admitido el recurso.

El juez fijó la mañana del miércoles 9 como fecha para la audiencia incidental.

En tanto, los aspirantes a los que les fue rechazada la solicitud de amparo arguyen desigualdad jurídica.

Para el además doctor en derecho constitucional, la diferenciación en los criterios empleados entre los jueces sólo revela que algunos reciben “línea”, pero por fortuna no todos.

Los notarios impugnados son Lorena Gárate, hija de Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE depuesto tras la designación; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del diputado federal panista Ulises Ramírez Núñez, y Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD.

Además Erasto Martínez Rojas, incondicional de Ávila Villegas; Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino de José Manzur, actual secretario general de Gobierno; Ricardo Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de Presidencia, Jorge Corona Méndez; Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero Héctor Astudillo, y Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte y la presidencia de Karime Macías en el DIF, después coordinador de asesores en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

También se otorgaron notarías a Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; Marcelo Rossetto Armida, exdirector jurídico de la empresa ICA, y a Alejandro Agundis Arias, exdirigente estatal y exdiputado del Verde, hermano de Francisco, actual coordinador parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense.


En todos los casos se acusa inelegibilidad por incumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley del Notariado del Estado de México, entre ellos ausencia de convocatoria, falta de antigüedad en el ejercicio del derecho, incumplimiento de la edad mínima, ausencia de prácticas en alguna notaría y/o ausencia de los cursos y exámenes notariales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497519/juzgado-admite-demanda-contra-entrega-12-notarias-a-aliados-eruviel-avila