miércoles, 16 de agosto de 2017

Jornaleros de San Quintín promueven boicot a Driscoll’s en rechazo a renegociación del TLC

Jornaleros de San Quintín, Baja California, convocan a una acción internacional el 16 de agosto en rechazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) promoviendo un boicot a la empresa Driscoll’s, señalada desde 2015 por no respetar los 14 acuerdos firmados con la representación de los empresarios agrícolas y el gobierno federal. Actualmente las empresas de las región violentan los derechos de los jornaleros al no otorgar seguridad social, salarios dignos, aguinaldos y utilidades, denunció Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín.

“El TLCAN representa para el sector jornalero una negociación secreta entre Trump y el gobierno mexicano, excluyendo a los sindicatos democráticos del sector agrícola de este país”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.



Fidel Sánchez aseguró que “durante años se han visto forzados a migrar a Estado Unidos por los bajos sueldos en la región y como consecuencia de ello, muchos hombres y mujeres han sido deportados y otros han muerto en los limites de la frontera al querer buscar mejores salarios y condiciones de vida”.

Se implementó el programa “trabajadores huéspedes” antes llamado “trabajadores braceros” donde han sido contratados por Estados Unidos sin atención médica y sin suficiente trabajo, todo esto a través de la empresa Berrymex, filial de la transnacional Driscoll’s.

“Se siguen llevando a los trabajadores para seguir explotándolos de aquel lado, además que la Driscoll’s jamás asistió a las mesas de diálogo en el 2015 y hasta la fecha no se ha prestado a platicar con nosotros”, dijo el vocero de los jornaleros.

En el boicot participarán de manera solidaria FLOC, AFL-CIO, Labour Council For Latin American Advancement (LCLAA), Workers For Action The Organizer, en las principales ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Washington D.C., Sacramento, San Diego, Chicago, San Francisco, Watsonville, Oxnard, además de la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Guadalajara.

Fidel Sánchez aseguró que Driscoll’s toma represalias en contra de los jornaleros por tratar de organizarse en el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas conformado desde Noviembre del 2015.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/jornaleros-san-quintin-promueven-boicot-driscolls-rechazo-renegociacion-del-tlc/