miércoles, 9 de agosto de 2017

Investigan la muerte de una persona que fue detenida por policías municipales en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga el fallecimiento de una persona que fue detenida por la policía municipal de Santa Lucía del Camino después de cometer una falta administrativa.

La víctima fue hallada muerta en su celda, según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017.

El organismo de derechos humanos exigió al alcalde de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, un informe y la adopción de una medida cautelar para que los policías involucrados en los sucesos se abstengan de causar “actos de molestia” contra los familiares de la persona fallecida.



Ello porque los deudos realizaron una protesta fúnebre frente al palacio municipal de Santa Lucía para exigir castigo a los responsables del presunto asesinato, y demandaron al alcalde priista que no se convierta en cómplice del caso, en el que se presumen posibles violaciones a los derechos humanos.

La Defensoría solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado (FGE) para que se informe el resultado de la necropsia y los avances de la indagatoria.

De acuerdo con información difundida en medios locales, la víctima fue detenida la noche del pasado sábado 5 por supuestas faltas administrativas, luego de lo cual fue trasladada a los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a esta capital.

Un familiar del detenido acudió en reiteradas ocasiones a buscarlo, pero los policías no le permitieron verlo, y el domingo 6 de plano le negaron información, no obstante que a esa hora, alrededor de las 17:00, su pariente ya había fallecido.

La Defensoría recapituló que a las 16:30 del domingo, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al cuartel de la policía municipal, valoraron a la víctima y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Después de conocer que al término de la misa de cuerpo presente se suscitó un conflicto en las instalaciones de la policía municipal de Santa Lucia del Camino, luego de que familiares de la víctima llevaron el ataúd a ese lugar para exigir justicia, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1314/(01)/OAX/2017.

En cuanto al enfrentamiento del martes 8, durante el funeral de la persona fallecida, solicitó a la FGE que instruya al fiscal o al agente del Ministerio Público para que inicie el legajo de investigación en relación con el posible involucramiento de elementos de la policía y autoridades municipales de Santa Lucia del Camino en la trifulca referida.

Finalmente, dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría, se requirió a la autoridad municipal un informe detallado respecto de su intervención en ese suceso, a fin de valorar si ocurrió una ejecución extrajudicial.


Asimismo, pidió instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen el expediente de queja.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/498189/investigan-la-muerte-una-persona-fue-detenida-policias-municipales-en-oaxaca