miércoles, 9 de agosto de 2017

Inflación llega a 6.44%, la más alta en 8 años; jitomate y papa los que más aumentaron de precio

La inflación es la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5%; con las cifra de julio ya suma siete meses por arriba de 4.0%.

En julio de 2017, los precios al consumidor en México registraron un incremento mensual de 0.38%, con lo cual la inflación anual llegó a 6.44%, la más alta en más de 8 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento mensual se debe al aumento de precios en algunas frutas y verduras, como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.



De acuerdo con del INEGI la inflación durante julio, de 0.38 por ciento, fue la más alta para un mismo mes desde 2012, y resultó por arriba del 0.34 por ciento esperado por analistas para dicho mes.

Lo que influyó en que la inflación a tasa anual pasara de 6.31% en junio a 6.44% en julio, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5%, y sumó siete meses por arriba de 4.0%.

Cabe destacar que dicho nivel (4.0%) es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

Reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, vivienda propia, tomate verde, carne de res, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, plátanos y cerveza.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo y vestidos, faldas y pantalones para niñas.

El índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02% en el séptimo mes del año y un incremento anual de 7.93%, mientras que en igual mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.57% mensual y de 1.43% anual.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2017 fueron: Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortazar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán.


En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/inflacion-llega-6-44-la-mas-alta-8-anos-jitomate-papa-los-mas-aumentaron-precio/