miércoles, 2 de agosto de 2017

Incursión de PF en Chichihualco, por presencia del narco: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que la Policía Federal (PF) irrumpió en el poblado de Chihihualco porque “sin duda existe presencia de la delincuencia organizada” en el municipio de Leonardo Bravo, indicó.

El mandatario descalificó la postura de habitantes de esa comunidad de la Sierra que exigen el retiro de los agentes federales para que una guardia comunitaria asuma las funciones de seguridad.



“Hay que revisar el fondo del asunto, revisar quién está protestando y por qué están protestando, yo creo que hay que ubicar el tamaño del problema en su justa dimensión. Yo no creo que en el caso de Chichihualco sea el cien por ciento de la población quien está pidiendo que la Policía Federal se vaya. Yo creo que hay que revisar de fondo el problema”, expresó Astudillo.


No obstante, matizó diciendo que también está en contra de los excesos y atropellos atribuidos por los pobladores de Chichihualco a los agentes federales.

La postura de Astudillo sobre el caso Chichihualco se dio luego de que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), dio a conocer el hallazgo de 1.5 toneladas de fertilizante que subsidia el gobierno estatal en un “narco campamento” donde destruyeron plantíos de amapola en las inmediaciones de ese poblado de la sierra de la entidad.

En conferencia realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador insistió en protestar por los excesos de la PF pero también en exigir castigo para el responsable del asesinato del agente y dijo que coadyuvara para esclarecer el crimen.

Consideró que el tema central del caso Chichihualco, es capturar al responsable del crimen del agente federal registrado la semana pasada durante una incursión policiaca que desató un enfrentamiento y dejó dos uniformados más heridos.

“Frente a estos acontecimientos, por supuesto el gobernador es el más interesado en que no se cometan excesos, ni atropellos pero también estoy obligado a cumplir con su responsabilidad de que en todos lugares donde se cometan asesinatos también se investigue y castiguen a los responsables”, expresó Astudillo.

Luego dijo que las protestas de pobladores que exigen la salida de la PF de Chichihualco tienen su origen en el crimen del agente federal y expresó su rechazo a la demanda de los inconformes argumentando que no es una expresión generalizada.

“Lo que yo tampoco voy a pedir es que la PF se vaya porque nos han ayudado en momentos difíciles, pero también voy a exigir que si la federal cometió un exceso se investigue y se repare el daño”, indicó el mandatario y remató:


“No hay que olvidar que la PF incursionó ahí (Chichihualco), porque en ese municipio (Leonardo Bravo), sin duda existe presencia de la delincuencia organizada”, afirmó el gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497241/incursion-pf-en-chichihualco-presencia-del-narco-astudillo