martes, 15 de agosto de 2017

Ildefonso Guajardo se reunirá con canciller canadiense previo a inicio de renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: La canciller canadiense Chrystia Freeland se reunirá esta tarde en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, el encuentro previsto para las 16 horas locales (20:00 GMT) se realizará en la sede de su embajada.

Ayer, cuando presentó los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –cuya primera de siete rondas comienza este miércoles 16–, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.



“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación con el diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.

Freeland destacó que entre los objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales destaca el fortalecimiento de salvaguardas laborales, reforzar regulaciones ambientales, crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas, y reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.

De igual manera, modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica; armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”); buscar un mercado más libre para la contratación pública; facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica, y que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”.

El equipo negociador canadiense estará encabezado por Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.


El “Team Canadá” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/498985/ildefonso-guajardo-se-reunira-canciller-canadiense-previo-a-inicio-renegociacion-del-tlcan