lunes, 21 de agosto de 2017

Hallan a 126 migrantes en un tráiler; van más de 300 centroamericanos detenidos en Veracruz

Hay claras muestras de que autoridades migratorias y policías están vinculados a las bandas dedicadas al tráfico de personas, acusa activista.

Unos 330 migrantes centroamericanos han sido asegurados en las últimas dos semanas mientras transitaban por Veracruz en tráileres o camionetas, lo que evidencia un aumento del tráfico de personas y la corrupción de las autoridades mexicanas.

Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, este fenómeno se disparó a partir del endurecimiento de las políticas migratorias de México -a través del Plan Frontera Sur– y de los Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump.



En el caso de México, precisó el activista por los derechos humanos de los migrantes, hay claras muestras de que funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de las corporaciones policíacas están vinculados a las bandas dedicadas al tráfico de personas.

“Esto no se puede dar sin la corrupción de complicidad de las autoridades del país, ya que para haber sido asegurados en Veracruz ya habían sido traficados en la mayor parte de la ruta migratoria.

“Tuvieron que haberlos trasladado por Tabasco y Chiapas en condiciones que pusieron en riesgo sus vidas. Es una clara muestra de que hay autoridades metidas en esta actividad”, insistió.

Con base en el trabajo de campo y los recorridos por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, Figueroa estimó que cada migrante paga entre 10 mil y 12 mil dólares para poder cruzar desde su país de origen hasta los Estados Unidos.

El costo del viaje, señaló, es asumido por familiares de los migrantes que ya están radicados en el país del norte, o en su defecto los centroamericanos recurren al empeño de terrenos o casas.

“Si se hace el cálculo de lo que paga cada migrante al traficante, podemos dimensionar las ganancias para los traficantes y lo que valen esos camiones en su tránsito por México, son millones de dólares“, sostuvo.


La última detención de indocumentados centroamericanos ocurrió por la tarde del pasado sábado, cuando policías estatales intervinieron un camión que transportaba a 126 personas -entre ellos una decena de niños-, cerca de la localidad de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero.

EL DATO

[Nacionalidades de quienes viajaban en el tráiler: 

Guatemaltecos: 7

Hondureños: 119 

De ellos, 56 son menores de edad]

Antes de este aseguramiento, durante el viernes 18 de agosto también fueron detenidos 14 migrantes sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

El jueves 17 de agosto, en las inmediaciones de Poza Rica, la Policía Federal rescató a 43 personas que eran transportadas y en hacinamiento a bordo de una camioneta.

También en el norte del estado de Veracruz, entre los municipios de Tantima y Tamalín, unos 147 migrantes fueron abandonados por los traficantes, quienes los llevaban en la caja de un tráiler.


En este caso, algunas de las personas estuvieron a punto morir y de correr la misma suerte que los 9 migrantes que fallecieron el pasado 24 de julio en San Antonio Texas, cuando los traficantes abandonaron un tráiler con 38 personas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2008/mexico/hallan-a-126-migrantes-en-un-trailer-van-mas-de-300-centroamericanos-detenidos-en-veracruz/