martes, 29 de agosto de 2017

Gobierno de Colima retira prestaciones a docentes de Centros de la Tercera Edad

COLIMA, Col: Sin explicación ni previo aviso, el gobierno estatal desconoció la categoría de trabajadores y convirtió en “becarios” a los maestros de los Centros de Convivencia de la Tercera Edad, asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los afectados se enteraron de esta situación luego de que en julio pasado no recibieron el pago de la prima vacacional y decidieron investigar las causas en oficinas gubernamentales, aunque desde meses antes algunos de ellos ya habían percibido mermas en sus ingresos y también se dieron cuenta de que les fue retirado un subsidio federal de entre sus prestaciones.

El 19 de abril pasado ya le habían entregado una carta al gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez, en la que le expusieron el “retroceso económico” que estaban sufriendo, además de que en los últimos siete años no han recibido aumento salarial, “contrariamente a lo que sucede con los empleados del sindicato”.

Sin obtener respuesta, los docentes inconformes enviaron en los primeros días de agosto otro escrito al mandatario en el que le reclamaron que “al parecer nuestro compromiso no es correspondido como debería por la institución a su cargo”, dado que “de un tiempo para acá se han visto menguados nuestros derechos como trabajadores, tanto en el aspecto económico como de derechos laborales, ya que en enero de este año nuestro estatus laboral cambió, sin consultarnos, de maestros con jornada reducida a becarios”.

La carta la signan los profesores Roberto Ávalos, Nora Obispo, María Guadalupe Téllez, Sofía Brizuela, Carlos Rodríguez, Carlos Amador Puente, María Dolores Martínez, María Guadalupe Contreras, Gabriel Álvarez, Juan Carlos Comparán, Martha Rodríguez, Jorge Romero, Yazmín Torres, Daniel Alva, Alejandro Aguirre, Javier Flores, María Velázquez y Ana Isabel Torres, quienes imparten clases de música, teatro, danza, artes plásticas, deportes, tejido y otras áreas a los adultos mayores, con un pago de entre 80 y 90 pesos la hora.

En la misiva al gobernador, los inconformes, pertenecientes a los Centros de Convivencia de la Tercera Edad de la Zona Oriente y del Parque Regional, señalaron que todos los logros de los que “se jacta por los medios de comunicación el DIF estatal no son otra cosa sino el resultado directo de nuestro esfuerzo, conocimiento y trabajo”.

Luego advierten que su nueva condición de “becarios” no les permite tener acceso a beneficios comunes para cualquier trabajador como despensas, bonos, primas vacacionales, pero sobre todo el derecho a generar antigüedad en el empleo, ya que algunos de ellos tienen hasta 27 años de servicio.

En entrevista, algunos de los maestros comentaron que los funcionarios con los que ha dialogado hasta ahora les aseguraron que se les pagará la prima vacacional y mantendrán prestaciones como el aguinaldo, vacaciones y la inscripción al Seguro Social, pero expresaron su desconfianza de que en el futuro les sean retirados paulatinamente esos beneficios, además de la pérdida de la antigüedad.

La mañana del lunes 28, los trabajadores de ambos centros se reunieron en las instalaciones de la zona oriente, donde se encontraba prevista la asistencia de la directora del DIF estatal, Mayrén Polanco Gaytán, para inaugurar las actividades de la Semana Cultural del Adulto Mayor, pero luego de que el equipo de logística se percató de la presencia de los instructores, la funcionaria no se presentó.

Los docentes informaron que pretendían manifestar su descontento a través de cartulinas y declararse laborando “bajo protesta”, pero después de esto analizarán la posibilidad de realizar un paro a partir del 2 de septiembre.

Por su parte, a través de un boletín de prensa, la titular del DIF estatal anunció el inicio de las actividades de la Semana del Adulto Mayor, en la que “se realizarán diversas actividades culturales y deportivas, como torneo de cachibol, torneo de dominó, juegos tradicionales, presentaciones artísticas de canto, baile y danza autóctona; exposición de trabajo manual como pintura y juguete tradicional, así como una conferencia motivacional”.

Polanco Gaytán aseguró que durante todo el año “el gobierno del estado a través del DIF estatal impulsa acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, a través de diversos servicios, talleres y programas que operan en los dos centros de convivencia de la tercera edad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.