jueves, 24 de agosto de 2017

Fiscal electo por nueve años en Querétaro, socio de funcionarios y cercano al PAN

QUERÉTARO Qro: Ante las acusaciones sobre el enriquecimiento de su familia, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que “en política no hay casualidades” y atribuyó los señalamientos difundidos en El Universal a “la determinación (de su partido) de que el próximo Fiscal General no tenga filiación partidista alguna”.

Sin embargo, en la tierra natal de Ricardo Anaya, donde gobierna el PAN, el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, terminó por ser electo por nueve años como el nuevo Fiscal Estatal.



El mandatario panista Francisco Domínguez Servién, propuso una terna para elegir al nuevo Fiscal del estado, donde incluyó a su entonces subalterno, el procurador Alejandro Echeverría Cornejo, y el Congreso local, con mayoría panista, lo eligió a él pese a que admitió ser socio de dos secretarios del gobierno panista de Domínguez Servién.


De acuerdo con su declaración pública de intereses, Echeverría Cornejo admitió que es socio en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana SA de CV junto con el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, así como de su hermano Juan Marcos, quien es secretario de Seguridad Ciudadana.

El nombramiento del procurador de Querétaro como fiscal, ocurrió en una Legislatura donde 13 de 25 curules son ocupados por legisladores del PAN y donde el presidente de la Junta de Concertación Política es el panista Luis Antonio Rangel Méndez, uno de los queretanos más cercanos a Ricardo Anaya.

No obstante, Anaya asegura que las acusaciones sobre el enriquecimiento de su familia, tiene de fondo el rechazo del PAN a lo que se conoce como “el pase automático del actual procurador General de la República para convertirse en fiscal General de la Nación”.

El panista incluso grabó un video en el que asegura que los del PRI gobierno “saben que si dejan un fiscal a modo pues van a tener protección por nueve años, lo que queda de este sexenio, todo el sexenio siguiente y una parte del que sigue”.

Lo que el PAN y su presidente, Ricardo Anaya Cortés rechaza a nivel nacional, es similar a lo que el PAN realizó en el estado de Querétaro donde ese partido es gobierno.

En el comunicado que emitió el miércoles pasado, el PAN añade que “reconocidos liderazgos del sector empresarial de Querétaro han manifestado su profunda indignación por la información publicada”.

Esas opiniones contrastan con la de otros liderazgos queretanos que han exhibido una intromisión en otros órganos autónomos por parte del gobierno del PAN en Querétaro.

Por ejemplo, la magistrada Celia Maya García, cuestionó que un 24 de diciembre, el Congreso local eligiera a varios magistrados, entre los que se incluyó a Mariela Ponce Villa, la esposa del secretario de Gobierno, así como a su subalterno, el subsecretario de gobierno, Greco Rosas Méndez.

También el excomisionado del órgano de transparencia, Alejandro Hernández Ramírez, denunció que los diputados desarrollaron un proceso que no garantizó que los nuevos comisionados fueran personas aptas, idóneas e independientes.

De nueva cuenta, entre los integrantes electos para el órgano de transparencia de Querétaro fue incluida María Elena Guadarrama Conejo, exasesora de la oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo.

En este organismo autónomo también fue ratificado Javier Rascado Pérez, quien llegó a esa institución después de laborar en la Secretaría de Gobierno, durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón, en el que Anaya fungió como secretario particular.

Sin embargo, el caso más relevante de la intromisión del gobierno panista en organismos autónomos, lo exhibió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz.


El académico encabezó una marcha universitaria para rechazar la intromisión del gobierno estatal emanado del PAN en esa institución educativa, de cara a la sucesión que se avecina en esa institución.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/500285/fiscal-electo-nueve-anos-en-queretaro-socio-funcionarios-cercano-al-pan