miércoles, 16 de agosto de 2017

Falta investigar a los militares que ordenaron disparar en Tlatlaya, denuncia el colectivo Seguridad sin Guerra

Mediante una sentencia de amparo se dictaminó realizar con “debida diligencia” las investigaciones de lo acontecido en Tlataya, Estado de México, por la falta de investigación sobre la cadena de mando militar responsable al cometer muchas omisiones.

En un comunicado, el colectivo Seguridad Sin Guerra evidencia la falta de actividad de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Tlatlaya, instancia que ha vulnerado los derechos humanos, evitando realizar investigaciones sobre los militares que dieron la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”. Se ha considerado también que no se ha investigado la cadena de mando responsable.



El juez ordenó a la PGR evitar la fragmentación, se debe recopilar todas las investigaciones en un sólo expediente además de pormenorizar las diligencias que considere pertinentes mediante la elaboración de un cronograma detallado de la investigación.

La impunidad, detalla el comunicado de Seguridad sin Guerra, evidencia las fallas estructurales en la procuraduría de justicia, especialmente cuando están involucrados servidores públicos. Añade que los riesgos al aprobarse una ley de seguridad interior sin los debidos controles de despliegue de fuerza armada es una relevante amenaza ante el inicio del próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Hasta el momento nadie rinde cuentas de al menos ocho víctimas que fueron ejecutadas arbitrariamente y que están acreditadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se debe esclarecer las responsabilidades en la alteración de la escena del crimen y contar con el número exacto de víctimas dentro de esta ejecución.


La PGR, finaliza el colectivo, tiene la obligación de acatar la resolución del juez y encaminar su trabajo al esclarecimiento de la violación a los derechos humanos en Tlatlaya.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/falta-investigar-los-militares-ordenaron-disparar-tlatlaya-denuncia-colectivo-seguridad-sin-guerra/