lunes, 28 de agosto de 2017

Exige Unesco a México investigar asesinato de Cándido Ríos

Ciudad de México. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió al gobierno mexicano una investigación a fondo en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, que lleve a juicio a los autores de este crimen.

En un pronunciamiento fechado en París, el organismo de la ONU condenó el asesinato del comunicador, muerto el pasado 22 de agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el estado de Veracruz.

“Condeno el asesinato de Cándido Ríos Vázquez”, dijo la directora general, quien también hizo un llamado a las autoridades para que se amplíe la seguridad de los periodistas y su capacidad para informar al público sin temer por sus vidas.

Ríos Vázquez se desempeñaba como corresponsal de El Diario de Acayucan y había fundado el diario local La Voz de Hueyapan. Al momento de su muerte se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal mexicano.

Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REDACCION