miércoles, 30 de agosto de 2017

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, obtiene suspensión provisional contra su captura

Para hacer válida la medida, el exgobernador de Tamaulipas deberá pagar una garantía de 6 mil 500 pesos; la juez federal determinará si concede el amparo el próximo 12 de septiembre.

Una juez federal suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión girada en contra de Eugenio Hernández, el exgobernador de Tamaulipas, quien es acusado por autoridades de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Yazmín Eréndira Ruiz, juez decimosexto de distrito de amparo en material penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a favor del exgobernador de Tamaulipas, contra cualquier orden de detención, búsqueda, localización, presentación o citatorio emitido por el Juez Primero Penal del Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria.


Además, la juez federal ordenó el pago de una garantía de 6 mil 500 pesos para que la medida continúe vigente.

Según los acuerdos publicados en la lista del juzgado, Hernández reclamó cualquier mandato privativo de libertad que derive de una averiguación previa o carpeta de investigación que integra la Procuraduría Estatal y que identifica con el número 09/2017.

En su demanda de garantías, el exgobernador de Tamaulipas señaló que las autoridades que pudieran girar una orden de aprehensión en su contra son la procuraduría estatal y los Juzgados Penales del Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria.

Tras emitir el fallo a favor del exgobernador, la juez acordó llevar a cabo el próximo 12 de septiembre la audiencia constituciona, tras la cual estará en posibilidades de dictar una sentencia de amparo.

En abril de este año, los abogados del exgobernador interpusieron la solicitud de amparo 332/2017 en el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. La petición fue negada por la juez Patricia Marcela Diez Cerda.

En el primer proceso el Poder Judicial de la Federación (PFJ) requirió a 20 autoridades estatales del Poder Judicial del Estado (PJE) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para saber si tenían algún caso abierto contra el político priista.

A nivel federal, Eugenio Hernández fue investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, en el mismo expediente por el que fue acusado Tomás Yarrington, quien ahora se encuentra sujeto a un juicio de extradición en Italia. A diferencia de Yarrington, en 2013, autoridades de la PGR archivaron el caso por falta de pruebas.


Pese a lo anterior, el exgobernador es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por ser acusado de los delitos arriba mencionados. Actualmente, las autoridades de EU no han solicitado a México la detención provisional con fines de extradición.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/exgobernador-tamaulipas-suspension/