lunes, 7 de agosto de 2017

EU dará al gobierno de Tabasco parte de lo confiscado a la esposa del extesorero de Granier

VILLAHERMOSA, Tab: La justicia estadunidense considerará como víctima al gobierno de Tabasco para que un porcentaje de la confiscación de bienes a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Saiz Pineda, sea devuelto a las arcas del estado como parte de la reparación del daño por el saqueo a la entidad.

Mediante un video, el fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la última semana de julio viajó a Houston, a las oficinas de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), donde se reunió con la fiscal, Julie Hampton, que lleva el caso en contra de Pérez Ceballos por la posible comisión del delito de lavado de dinero, bajo la presunción “de que se trate del destino final de aquellos recursos financieros que se vienen investigando en Tabasco desde hace poco más de tres años”, a petición del gobernador Arturo Núñez Jiménez.


Acompañado de la fiscal del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, que lleva los casos por la presunta desviación de recursos financieros durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo, así como de la directora general de la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), Erika Salazar, el titular de la FGE resaltó que la reunión “fue de enorme trascendencia para el gobierno de Tabasco”, por los importantes acuerdos con Hampton.

“El primero de ellos es que la funcionaria judicial considerará al gobierno de Tabasco como víctima en el proceso que se está llevando a cabo. Eso significa que, de quedar firme la confiscación de los bienes materia de ese caso, Tabasco tendrá todo el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne, como parte de la reparación de los daños por esa presunta desviación de recursos financieros”, destacó.

Reconoció que fue “importantísima” la asistencia de la PGR en esa reunión, porque para que Tabasco pueda tener esa relación interinstitucional de colaboración que le está solicitando Texas, se tiene que hacer través de la ventanilla de la PGR.

“No sólo apreciamos el apoyo que nos ha brindado la PGR, sino la representación formal que, en este caso en particular, ha mostrado todo interés y prueba ello es acompañarnos a esa reunión”, mencionó.

“Vamos en un buen camino, los tres años de investigación están próximos a tener los resultados que nos hemos trazado desde el principio, que es la reparación del daño que se le hizo económicamente a Tabasco, por la cual, desde el derecho de la presunción de inocencia, hemos acusado en todo momento en la investigación que aquí se ha llevado”, sostuvo Valenzuela Pernas.

La esposa de Saiz Pineda fue arrestada el pasado 24 de mayo por autoridades estadunidenses en su residencia de Sugar Land, en Houston, Texas, acusada de conspiración y lavado de dinero ante una Corte Federal en Corpus Christi, como parte de una investigación para decomisar 50 millones de dólares en propiedades y cuentas bancarias.


En la acusación se incluyó un aviso de confiscación de siete propiedades en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, con un valor combinado que supera los 50 millones de dólares, así como seis cuentas bancarias separadas, incluida una en Bermudas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497913/daran-al-gobierno-tabasco-parte-lo-confiscado-a-la-esposa-del-extesorero-granier