martes, 8 de agosto de 2017

Esta semana informará Comipems sobre revisión de exámenes

Ciudad de México. El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, confirmó que en los próximos días se informará, a través de un contacto electrónico, a los 11 mil 51 aspirantes cuyos exámenes de ingreso fueron sometidos a revisión, de los resultados correctos de sus pruebas y la institución a los que fueron asignados.
En entrevista con La Jornada destacó que esta tarde “sabremos qué tanto se modificaron los puntajes, y se les comunicará en dos o tres días más cuando mucho” a los aspirantes afectados, “cuál es su nueva calificación y la asignación que les corresponde”.
Olmedo Badía detalló que los casos detectados no sólo se localizaron en un centro de aplicación. “No es un sólo centro, son varios, pero es un sólo examen. Esos 11 mil casos los tenemos perfectamente agotados, no hay más. Eso es seguro”, afirmó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el error en la calificación de los aspirantes pudiera haberse repetido en años anteriores, indicó que “siempre se hace la revisión de los resultados y se tiene la expectativa de la distribución de las puntuaciones de acuerdo al examen. Esta es la primera vez que detectamos esta distribución extraña, atípica, que lleva al personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a hacer la revisión a fondo y detectar en dónde estuvo el error con estos 11 mil casos”.
¿Cómo es posible que se haya dado este error?
-Pues es un error en el momento de calificar el examen.
¿Pero fue un error de la computadora o fue humano?
-No, las máquinas no cometen errores, pero las máquinas hay que manejarlas, programarlas, y controlarlas, en dónde estuvo el error, no lo sabemos. En este momento no nos interesa saber quién se equivocó o en dónde se equivocó, nos interesa resolver la situación de estos 11 mil muchachos que no han recibido la asignación que le corresponde.
Olmedo Badía detalló que la UNAM elabora y califica su propia prueba desde 2001, cuando determinó separarse del mecanismo que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), quien elabora y califica los exámenes que se aplican para el ingreso de nueve de las 10 instituciones que integran la Comipems.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, reconoció que “en todas las evaluaciones de gran escala, que son masivas, siempre puede ocurrir algún error, como acaba de suceder” en el examen de ingreso al bachillerato.
En entrevista, luego de participar en la inauguración de una jornada académica sobre educación, evaluación y pueblos indígenas, señaló que es un “error desafortunado que crea suspicacia, temor, sospecha de que las cosas no se están haciendo bien, y a veces es difícil reparar el error. La única manera es transparentar qué ocurrió y cómo se va a rectificar”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY SOLANO