jueves, 31 de agosto de 2017

Esperan más incendios en planta química de Texas inundada por Harvey

Crosby, Estados Unidos. Nuevos incendios se esperan en la inundada planta química Arkema ubicada al noreste de Houston, advirtió un ejecutivo de la empresa el jueves, después de que dos explosiones nocturnas provocaran una humareda en el lugar, devastado por la tormenta Harvey.

Richard Rennard, que dirige una de las filiales del grupo francés Arkema, dijo que los operadores de la planta en Crosby, a unos 40 kilómetros de Houston, anticipan nuevos incendios en los otros ocho contenedores que tienen productos químicos que aún no han comenzado a degradarse.
"Esperamos ciertamente que en los otros ocho contenedores ocurra lo mismo", dijo en rueda de prensa, aunque señaló que es imposible determinar cuándo.

El incendio se generó en un contenedor por la degradación de peróxido orgánico sin refrigerar debido a las inundaciones causadas por Harvey, que cortaron la electricidad y dañaron los generadores de emergencia.

La usina de Arkema fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto utilizado en la elaboración de plásticos y productos farmacéuticos.

Rennard explicó que el humo provocado por estas reacciones químicas es "irritante" para los ojos y los pulmones y alentó a quienes puedan haberlo inhalado a ver a un médico. "El humo es nocivo, la toxicidad es una cosa relativa", dijo, sin dar más detalles.

Más temprano, el director de la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA), Brock Long, dijo a periodistas que "este humo es extremadamente peligroso".

Ed Gonzalez, jefe de policía del condado de Harris, que incluye a Houston, explicó que respirar estos vapores equivalía a inhalar el humo de un fuego de campamento. Pero ni Rennard ni el bombero experto en incidentes químicos Bob Royall, también presente, reiteraron esta afirmación.

"Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables y, según lo acordado con los funcionarios públicos, el mejor curso de acción es dejar que el fuego se consuma", dijo la compañía.

"Queremos que los residentes sean conscientes de que el producto se almacena en muchos lugares en el sitio y que la amenaza de otra explosión se mantiene. No regresen a la zona de evacuación", agregó Arkema.
La Oficina del Alguacil del Condado de Harris dijo en su página de Twitter que el lugarteniente del alguacil había sido llevado al hospital y, por precaución, otras nueve personas acudieron para ser asistidas.
La compañía evacuó a los trabajadores que quedaban en la planta el martes, y el condado de Harris ordenó a los residentes que se mantuvieran a un radio de 2.4 kilómetros de la planta, que fabrica peróxidos orgánicos para la producción de resinas plásticas, poliestireno, pinturas y otros productos.
Las autoridades ya habían establecido un perímetro de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la planta la noche de martes a miércoles como medida de precaución.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REUTERS Y AFP