jueves, 3 de agosto de 2017

EPN, débil frente a Trump: oposición; fue cauto, pero firme: PRI

"¿Y la defensa de la soberanía?", cuestionó el diputado perredista Agustín Basave; Peña ha sido consistente, opinó el priista César Camacho.

Miembros de partidos de oposición como el PRD y Morena criticaron la postura del presidente Enrique Peña Nieto frente al mandatario estadounidense, Donald Trump, luego de que se revelara la transcripción de la llamada que tuvieron ambos en enero.

Por su parte, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México defendieron la actuación de Peña Nieto durante la conversación telefónica con su homólogo estadounidense.



“Trump dice que Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) le tiene miedo a los narcos; Peña calla, no la defiende“, tuiteó el diputado federal del PRD Agustín Basave.


Basave también cuestionó “¿Y la defensa de la soberanía?”, criticando el ofrecimiento de Trump de mandar tropas estadounidenses a territorio mexicano y la ausencia de una respuesta de Peña Nieto frente a ello.













Miguel Barbosa, senador del grupo parlamentario de Morena y el PT, opinó que “a mí en lo particular me provoca una molestia corroborar que el gobierno ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresividad, frente a la impertinencia personal de Donald Trump”.

El legislador puntualizó que han sido las instituciones estadounidenses y no el gobierno mexicano las que han frenado a Trump y sus intenciones de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México y lamentó que Peña Nieto ha mantenido una estrategia de no contestar, de acuerdo con un comunicado de Morena.

Otro senador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, criticó a Trump diciendo que mientras él pretende construir un muro fronterizo China lanzó un proyecto de infraestructura de apoyo a otros países por un monto de 700 mil millones de dólares.

Peña, con un comportamiento de altura: Pablo Escudero

Por otro lado, partidos afines al presidente Enrique Peña Nieto como el PRI y el Verde Ecologista destacaron el comportamiento del titular del Ejecutivo federal frente a Trump.

La transcripción de la llamada telefónica “nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario“, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, del PVEM.

Escudero subrayó que “es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás las ocurrencias del mandatario estadounidense y deja ver que es un hombre de Estado poniendo por encima de las ocurrencias los temas que son más importantes”, de acuerdo con un boletín del Senado.

César Camacho, diputado del PRI, señaló que el presidente Peña Nieto ha sido consistente en su posición respecto a Estados Unidos. “Él sabe que es el jefe del Estado Mexicano y, en consecuencia, tiene que ser cauto, pero firme. Los principios de política exterior están en la Constitución y el presidente no sólo los conoce, sino los aplica“, expresó.


Camacho añadió en entrevista con varios medios que “tenemos como su contraparte a alguien que cambia de opinión, alguien que parece responder, frecuentemente, sobre las rodillas y en contraste tenemos un presidente que, además de que honra la verdad, cuida una relación que no sólo es con el presidente de los Estado Unidos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0308/mexico/epn-debil-frente-a-trump-oposicion-fue-cauto-pero-firme-pri/