miércoles, 2 de agosto de 2017

En septiembre y en México, segunda ronda de renegociación del TLCAN: Guajardo

Renegociación comienza el 16 de agosto. La Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener entre sus prioridades modernizar los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más agiles, transparentes y eficaces.


Así lo destacó la Secretaría de Economía en el documento denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió este miércoles el Senado de la República.



Asimismo, subrayó que para promover la certidumbre del comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá “juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias, que a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad”.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México en la economía global dentro del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se detalló que una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.

También, el gobierno de nuestro país buscará avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional.

De igual forma, se planteará el aprovechamiento de las oportunidades de la economía del Siglo XXI, particularmente en temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y una protección eficaz de la propiedad intelectual.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía expuso que México debe estar preparado con una agenda comercial de diversificación de exportaciones y de nuestros inversionistas.

Ante ello, se indicó que a la par de la renegociación del TLCAN, nuestro país debe conducir el proceso de modernización del TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, así como impulsar la profundización y ampliación de otros tratados comerciales.

Segunda ronda en septiembre

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará alrededor del 10 de septiembre en México.

Y es que la primera mesa de conversaciones con los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comenzará el próximo el 16 de agosto en la ciudad de Washington.

El equipo negociador para la modernización del TLCAN de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Becker, quien dará seguimiento al proceso.

Guajardo Villarreal precisó que el esquema de coordinación y organización es prácticamente el que se ha utilizado en todas las negociaciones comerciales, donde Smith Ramos coordinará los grupos que trabajen de forma simultánea.

Mientras que el subsecretario de Comercio Exterior estará a cargo de coordinar el proceso, así como supervisar el avance e identificar puntos críticos de la negociación.


El titular de la Secretaría de Economía resaltó que los encargados tienen gran experiencia, ya que cuentan con más de 20 años como servidores públicos en la dependencia y han tenido responsabilidades en la oficina de Washington.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0208/mexico/tlcan-debe-modernizar-mecanismos-de-solucion-de-controversias-economia/