jueves, 3 de agosto de 2017

En renegociación del TLCAN, México no aceptará restricciones al comercio: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que en caso de que Estados Unidos se levante de la mesa, México tendrá listo un plan B para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras admitir que no estará fácil el arranque del proceso de renegociación, el funcionario federal detalló que el equipo mexicano no aceptará restricciones al comercio, además de que hay una posibilidad del 60% de tener un acuerdo a principios del próximo año.



“Esta negociación bajo ninguna circunstancia se trata de regresar a niveles de ponerse cuotas o aranceles. No estamos dispuestos a no tener un mecanismo de solución de controversias, creemos que la eliminación de la protección que tenemos sobre salvaguardas en América del Norte es fundamental mantenerla”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con Guajardo, tiene que ampliarse el número de promociones permisibles para entrar en Estados Unidos, y sostuvo que no hay nada que restrinja la capacidad exportadora.

Se puede modernizar el acuerdo en la economía del Siglo XXI, se puede introducir nuevos apartados que hace 23 años no existían y que le van a dar una nueva dinámica al tratado, como el capítulo de comercio electrónico, como la parte energética y de telecomunicaciones, añadió.


La idea es cómo reposicionarse frente a los retos de la economía global en este momento y poder utilizar ese instrumento que ayude a seguir prevaleciendo en la competencia global, frente a otras regiones del mundo, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497444/en-renegociacion-del-tlcan-mexico-aceptara-restricciones-al-comercio-guajardo