jueves, 10 de agosto de 2017

En nombre del “desarrollo”, empresas y gobierno violan derechos de pueblos indígenas: Colectivo Oaxaqueño

En el décimo aniversario de la Declaración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que entre otras cosas conmemora los avances legislativos sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional, “el Estado mexicano marcha en reversa al haber aprobado las reformas legales (estructurales) que facilitan a las empresas transnacionales y nacionales el libre acceso a los bienes comunes asentados en nuestros territorios”, advierte el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.


“En nombre del desarrollo se ha destruido y se quiere seguir destruyendo la naturaleza asentada en los territorios indígenas y no indígenas; para los pueblos indígenas el territorio es parte fundamental de su identidad cultural, es por eso que las miradas son contrapuestas. (...) 

Todos los proyectos implementados en territorios indígenas han violentado de manera sistemática sus derechos humanos a la libre determinación, a la tierra, al territorio y a la consulta para alcanzar un acuerdo o lograr su consentimiento”, sentencia el colectivo conformado por seis organizaciones civiles. Terminan exigiendo “al Estado Mexicano y a las Empresas respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en los ámbitos nacional e internacional”. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK: http://www.educaoaxaca.org/la-minuta/2334-en-nombre-del-%E2%80%9Cdesarrollo%E2%80%9D,-empresas-y-gobierno-violan-derechos-de-pueblos-ind%C3%ADgenas-colectivo-oaxaque%C3%B1o.html