jueves, 17 de agosto de 2017

En la carpeta de PGR no hay ni una prueba: Lozoya; la casa la compré con mi trabajo, dice

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, dijo esta tarde en su primera conferencia desde que renunció a la petrolera que “en la carpeta de investigación no existe ni un sólo elemento de prueba en mi contra”.

“No he sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país”, dijo. Y su abogado, Javier Coello, explicó que hoy acudieron a la PGR para tener acceso a la carpeta de investigación, pero en ninguna parte aparece el nombre de Emilio Lozoya. “Y eso no tiene valor jurídico”, destacó.
El ex director de la petrolera insistió varias veces en que no se le investiga ni en México ni en ningún otro lado. Lo mismo dijeron sus abogados.

“La PGR no tiene nada. Si usted tiene información, entréguela”, dijo el abogado a los reporteros.

Lozoya leyó primero un texto, y luego abrió a preguntas y respuestas. También se quejó de una campaña mediática para inculparlo y anunció que pedirá el derecho de réplica, como establece la Ley, para responder.

Lozoya Austin habló sobre su rol en la campaña de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

“En el marco de la campaña electoral 2012 –dijo–, participé convencido del programa del candidato Enrique Peña Nieto, pero jamás estuve ligado a ningún proceso administrativo”.
“Además”, afirmó, “lo hice sin interés de un cargo y sin saber que responsabilidad tendría a futuro. Tengo una amplia carrera en la que he demostrado profesionalidad. Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa”.
“Mi carrera lo he hecho en el sector privado y a lo largo de 20 años he tenido relación con empresarios, funcionarios, ministros”. También, añadió, ha sido miembro de diversos consejos de administración. De hecho, expuso, ha vuelto a sus actividades en la iniciativa privada.
“Los hechos son claros, no existe ninguna evidencia de comportamiento ilegal o indebido de mi parte. Voy a defender mi buen nombre y mi reputación”, dijo.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo, Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones de pesos después de participar en la campaña de Peña Nieto.

Emilio Ricardo Lozoya dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Después de declarar estos bienes, Lozoya se se volvió opaco, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo. Acusado de corrupción con la empresa OHL México, Lozoya dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro.

Por ello, dijo Lozoya hoy en la conferencia, “he pedido a mis abogados que usen la Ley de réplica”, esto en referencia a los medios de comunicación, a los que pidió comprobar hechos y no dar vuelo a declaraciones falsas.
“Niego categóricamente mi participación en estos hechos”, y por lo tanto, añadió, “no tengo ninguna relación con las acusaciones de su supuesta intervención financiera en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012”. 
“Las tres personas que me acusan en Brasil mienten”, afirmó. “Sólo conozco a Luis Alberto Weyll, por motivos de trabajo”, expuso. “Si alguien puede mentir en algo tan obvio como esto, no se puede confiar en sus declaraciones”.

Casi en paralelo con la conferencia, la PGR emitió un comunicado (ver al final de esta nota). Dijo que en el marco de la “Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina” que se celebra en la ciudad de Puebla, “entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso”.

“Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país. Al respecto, el Procurador General de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que: ‘Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables’”.

Lozoya explicó en conferencia de prensa que los montos y contenidos de los contratos que se realizaron durante su administración en Pemex eran revisados por múltiples personas y el Comité de Estrategia de Inversión y cada una de las subsidiarias de la empresa.
“Nada era aprobado sin pasar por todos los requisitos, todo esto sin contar que cada subsidiaria tiene su Consejo de Administración, donde participan distintas dependencias del Gobierno federal”, señaló. “Los dos contratos de Odebrecht por los que se le ha señalado de recibir 10 millones de dólares, fueron revisados con todos los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, por lo que negó que él hubiera podido intervenir de forma personal”.

El proceso comenzó como un concurso y se adjudicó al mejor postor, dijo. Pero más allá de esto, aclaró, él no participó en ese proceso de licitación.

Lozoya Austin dijo que no entrará en el chisme y el “sospechosismo”, lo que sí advierto es la animadversión de ciertos grupos que están en contra de las reformas, que ya han generado miles de millones de pesos para el país, “pero lanzar piedras y dar estos gritos como verdades me parece que es muy grave, y no construye un debate democrático, como es el que nuestro país merece”.
“Mi conciencia está tranquila, aquí estoy”, destacó. También expuso que será severo contra quienes ponen palabras en su boca.

El abogado Javier Coello Zuarth explicó que con el derecho de réplica defenderán a Lozoya de los medios de comunicación.

ANTES EN PGR

Lozoya llegó poco antes del mediodía junto a su abogado, Javier Coello, a las instalaciones de esa institución, en cumplimiento del citatorio girado la noche del lunes pasado.

El titular de Pemex desde finales de 2012 a inicios de 2016 ingresó por una puerta alterna a las instalaciones, por lo que no fue detectado por decenas de periodistas reunidos en el acceso principal del edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma.

Esta mañana, Coello dijo que Lozoya acudía en calidad de imputado, lo que calificó de “perfecto” porque ello les permitiría conocer el expediente y las acusaciones en su contra, y adelantó que se reservaría el derecho de declarar.


Recordó que desde que en mayo salieron las primeras informaciones que lo involucraban con los sobornos, fue el propio Lozoya quien se puso a disposición de la fiscalía, pero esta alegó entonces que no tenían elementos para citarlo.

Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

De ese monto, tres millones supuestamente fueron entregados durante la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

Lozoya, quien negó el domingo a través de Twitter las imputaciones y pidió poner en tela de juicio los señalamientos realizados por “delincuentes confesos” implicados en el caso que buscan reducir sus condenas, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en un hotel capitalino.

En un mensaje para algunos medios, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que las acusaciones sobre el Presidente Peña no son ciertas, y que sus gastos fueron ya fiscalizados. Pero la nueva evidencia hacer creer a la oposición de izquierda que no es así.

Senadores y diputados de Morena pidieron el jueves 17 de agosto un punto de acuerdo para que tanto el Procurador General de la República, el priista Raúl Cervantes, como la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, comparecieran ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI se opusieron.

El Procurador Raúl Cervantes prometió actuar “con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables” en la trama de corrupción.

Según la PGR, en el marco de esta investigación ya declararon 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex “que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño”.

También han declarado tres directivos de la empresa brasileña, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la misma.

De acuerdo con licitaciones que son públicas, tanto Felipe Calderón Hinojosa (PAN) como Peña Nieto (PRI) otorgaron créditos y contratos a Odebrecht, e incluso se reunieron con su dueño, Marcelo Bahía Odebrecht.

Los legisladores demandan que ambos políticos, Calderón y Peña, sean investigados por la posibilidad de que esa empresa, que corrompió funcionarios públicos en todo el continente, les haya dado dinero.

La investigación del caso Odebrecht está cerrada. La PGR congeló por 12 años los expedientes, incluyendo el que involucra a Lozoya Austin.


Después de una intensa presión de legisladores, líderes políticos y sociales y medios, Lozoya Austin por fin declaró ante la PGR, pero se desconoce qué dijo.
COMUNICADO DE HOY, DE LA PGR
Comunicado 1174/17. Actualización de información respecto a la cooperación México – Brasil por caso Odebrecht La Procuraduría General de la República (PGR) informa que, en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, esta institución ha realizado varias acciones con el fin de obtener la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, entre las cuales destacan las siguientes: 
1) A partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Esto con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. 
2) Asimismo, en febrero de este año, el titular de esta Procuraduría y funcionarios de la misma viajaron a Brasil a atender la reunión convocada por el Ministerio Público Federal de ese país, en Brasilia, a la cual acudieron las y los Fiscales y Procuradores de varios países, con el objetivo de coordinar los trabajos de intercambio de información y estrategias de investigación en el caso. Como resultado de esta reunión, se suscribió el acuerdo de “Brasilia” por los Titulares de las Fiscalías y Procuradurías el 16 de febrero de 2017. 
3) Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones. 
4) Es de destacar que, en el marco de la “Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina” que se celebra en la ciudad de Puebla, entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso. 
5) Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país. 
6) Al respecto, el Procurador General de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”. 
Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional. 

–Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2017/3287565