miércoles, 16 de agosto de 2017

En América Latina sí hay investigaciones por financiamiento de Odebrecht a campañas: Bohórquez

Llama a "evitar que otras empresas se acerquen a los candidatos presidenciales con la intención de obtener beneficios indebidos a través de sobornos o propinas".

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia México, contextualizó el caso de los sobornos de Odebrecht en México y apuntó que en América Latina hay varias investigaciones abiertas por financiamiento ilegal de campañas políticas de presidentes.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que en el caso de México la “respuesta ha sido tardía por parte de las autoridades”, pues “nos seguimos enterando” de la corrupción por trabajos periodísticos como el de Quinto Elemento y no por quienes deberían investigar estos delitos.



Ahora, indicó, habría que ver hacia el futuro, en vísperas del proceso electoral de 2018, para evitar que se infiltren los intereses de estos “falsos filántropos de la democracia”.

“Pensar con seriedad cómo vamos a prepararnos”, comentó.

“En Colombia hay una investigación abierta por financiamiento ilegal… en Perú son tres presidentes investigados”, anotó. En el caso de República Dominicana hay una “amplísima movilización social”-

“Está claramente documentado que el mecanismo por el cual se acercaba al poder político era o bien en funciones o en etapa electoral”, señaló.

En el caso de Odebrecht, precisó, no sólo es esta administración sino que habría que investigar a la anterior de Felipe Calderón.


“De cara a 2018 tendremos que hacer un esfuerzo muy diferente para evitar que otras empresas se acerquen a los candidatos presidenciales con la intención de obtener beneficios indebidos a través de sobornos o propinas”, añadió.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1608/mexico/en-america-latina-si-hay-investigaciones-por-financiamiento-de-odebrecht-a-campanas-bohorquez/