miércoles, 23 de agosto de 2017

El PRD exige al INE indagar si dinero de Odebrecht apuntaló la campaña de Peña en 2012

CIUDAD DE MÉXICO: El PRD exigió al INE que revise los recursos que el PRI aplicó durante la campaña presidencial de 2012, con el fin de identificar si se utilizaron los presuntos sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de la trasnacional brasileña Odebrecht para apuntalar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

En compañía de diversos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, así como por el representante del partido ante el Instituto, Royfid Torres, la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, presentó una queja ante el órgano electoral federal con el fin de que investigue, a través de su Unidad de Fiscalización y “de manera urgente”, la relación entre Lozoya Austin y Odebrecht, así como los gastos de campaña del PRI.

Mojica Morga también pidió que se inicie un procedimiento contra Peña Nieto y el extitular de Pemex por supuestamente haber recibido dinero a cambio de contratos, según declaraciones de tres exdirectivos de la constructora brasileña.

En 2012, dijo Mojica, “el tope era de 336 millones (de pesos) y el PRI reportó 330 millones, por tanto, las declaraciones que han hecho en el extranjero estas personas de Odebrecht, de haber entregado a Lozoya recursos por más de 3 millones de dólares, pero que llegan hasta diez millones de dólares, con mucho se rebasa el tope de campaña que estaba establecido”, acusó.

Respecto de las declaraciones de Lozoya Austin, de que ya revisó el expediente y no hay pruebas en la PGR en su contra, Mojica Morga recordó que el exfuncionario fue en calidad de indiciado, no de testigo, por lo que sí debe haber pruebas en su contra.

“Si va alguien a la Procuraduría a declarar en estado de indicado es porque hay pruebas al respecto, si no, no tienes acceso a los expedientes. Si no hubiese ningún señalamiento, ninguna acusación seria, simple y sencillamente hubiese acudido en calidad de testigo y no hubiese habido más, pero él está ahí, los abogados, en calidad de indiciado es que fue llamado a la Procuraduría”, resumió.

También pidió no perder de vista que Lozoya Austin recibió el dinero en plena etapa de campañas electorales y siendo parte del equipo de Peña Nieto. Por eso, exigió que haya una investigación y consecuencias, ya que no es la primera vez que el PRI recibe dinero ilícito para campañas políticas.

“Recordemos el asunto de Pemex, cuando recibió recursos de Pemex y misteriosamente esto también está relacionado con Pemex. Bueno, no es misteriosamente, creo que hay una reincidencia permanente en este caso y, por ello, porque hay los indicios necesarios exigimos una investigación”, emplazó.

Respecto de las propiedades por más de 300 millones de pesos que se atribuyen a la familia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Mojica Morga se desmarcó al señalar que quien debe responder es el panista, aunque se debe indagar el caso.

“Es importante que conteste él, él tendría que contestar y, en todo caso, que se investigue. Nosotros, esa siempre ha sido nuestra línea, es que todos los actores políticos deben dar cuentas de sus intereses, de sus propiedades, de lo que tengan”, argumentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.