viernes, 18 de agosto de 2017

El peso cierra semana con apreciación de 0.65%; dólar se vende a 18 unidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso cerró la semana con una apreciación de 0.65%, ante una menor aversión al riesgo observada desde el pasado martes.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18 pesos; mientras que, a nivel interbancario, la moneda estadounidense se cotizó en 17.72 unidades, según información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis del Banco Base, uno de los factores que permitió al peso cerrar la semana con ganancias fue la noticia de que en Estados Unidos, el hasta hoy estratega en jefe de Donald Trump, Steven Bannon, fue despedido.
“Lo anterior fue bien recibido por los mercados financieros después de que la Casa Blanca perdió credibilidad durante la semana, como consecuencia de su postura débil ante los eventos ocurridos en Virginia el pasado fin de semana”, explicó.
Cabe agregar que Bannon era uno de los miembros del equipo de Trump más identificado con la extrema derecha, por lo que su salida es vista como una oportunidad para que la Casa Blanca pueda reenfocar sus esfuerzos y así avanzar en su agenda.
El Banco Base adelantó que el inicio de las renegociaciones del TLCAN marcan el comienzo de un periodo de incertidumbre que podría ser desfavorable para la cotización del peso.
De hecho, acotó que las cifras del mercado de futuros de Chicago correspondientes a la semana entre el 9 y el 15 de agosto, muestran que las posiciones especulativas netas a favor del peso disminuyeron en 11 mil 588 contratos a 94 mil 849 contratos, retrocediendo por segunda semana consecutiva.
Este domingo se espera que los negociadores del TLCAN de los tres países emitan un comunicado conjunto sobre los avances de la primera ronda de renegociaciones.
“El desempeño del peso al inicio de la siguiente semana dependerá de lo que digan oficiales de Estados Unidos en relación a los diálogos del TLCAN. La ausencia de comentarios positivos que indiquen un progreso con México podría generar pérdidas para el peso en su cotización frente al dólar”, señaló.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal de tres sesiones con alzas y dos de retrocesos, mientras que la jornada concluyó con una ganancia de 81.28 puntos, o del 0.16%, para ubicarse en 51 mil 75 unidades.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS