jueves, 17 de agosto de 2017

El Metro requiere 30 mil mdp sólo para el rezago: Gaviño

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que actualmente el SCT necesitaría 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años y adicionalmente un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, en los últimos años sólo ha contado con un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 millones, un 15 por ciento, provienen del incremento a la tarifa”, señaló al presentar un diagnóstico del estado que guarda el Metro.



Indicó que en estos momentos “las líneas más afectadas por material rodante en mal estado son 3,5,7 y A, mientras que la línea 1 recibirá 10 trenes nuevos en 2018 y la Línea 12 representa una problemática especial que se atiende a un costo muy elevado; sin embargo, dijo “que los usuarios deben tener la certeza de que están seguros mientras realizan sus viajes cotidianos gracias al esfuerzo que realizan los trabajadores del sistema”.

Abundó que la corrección a las fallas en la ejecución de las obras de la llamada Línea Dorada no son definitivas y cada año se van a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones fijas, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además se requerirá modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas 01, 02 y 64 en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac, razón por la que se ha solicitado 850 millones de pesos.

Indicó que a fin de bajar los costos para la operación de la Línea 12 se exigirá a la empresa CAF México “abrir el contrato de mantenimiento a los trenes de la Línea 12 para que los trabajadores del Metro puedan participar en dichos trabajos y así se capaciten en la tecnología con la que está construido el material rodante”.

Al referirse al Fideicomiso creado con los recursos provenientes del incremento a la tarifa, (Fimetro), señaló que ha sido objeto de seis auditorías por órganos fiscalizadores internos y externos.

“Los recursos que por concepto de los dos pesos que por ajuste a la tarifa se han recibido a junio de 2017 son de 9 mil 327.3 millones de pesos, habiéndose erogado a la fecha 7 mil 534.2 millones de pesos, por los conceptos de compra de nuevos trenes para la Línea 1, mantenimiento mayor de 45 trenes de la Línea 2, modernización del Sistema de Tracción-Frenado a 85 trenes, renivelación de vías de la Línea ‘A’ y renovación integral de la Línea 1 y sus estaciones”.


Indicó que no deja de haber incidentes causados por diversos factores tales como lluvias, inundaciones, objetos en vías, fallas eléctricas, tanto de instalaciones fijas como de material rodante, averías de pilotaje automático, que tiene 38 años de antigüedad, entre otros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/16/stc-requiere-de-30-mil-mdp-adicionales-para-atender-rezago-gavino