jueves, 24 de agosto de 2017

El INE pedirá 25 mil mdp para 2018, el presupuesto más alto de su historia, y así lo justifica

De los 25 mil 45 millones de pesos que pedirá el INE, 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 25.4 mil millones de pesos para 2018, que será, de acuerdo con el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, es “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”.

De los 25 mil 45 millones de pesos, 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes.



En conferencia de prensa, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, explicó que el aumento en el presupuesto solicitado se debe a que en 2018 “México vivirá la elección más grande de su historia, porque van a concurrir tres elecciones federales y 30 procesos locales”.

En el proceso electoral de 2018, el primero organizado por el INE, serán instaladas 156 mil casillas en todo el país, donde los ciudadanos votarán por cargos de elección federal y local, con cargo a los recursos del Instituto, señaló Murayama.

¿Y por qué se gastará más?

De acuerdo con Ciro Murayama, el presupuesto base de la operación del Instituto aumentó 7.1% dividido en varios rubros: el 1.7% fue por la redistritación, que implicó mover de sede 42 juntas distritales; 3.9% fue por el tipo de cambio que afecta las compras en dólares del material para producir las credenciales electorales y el equipo de cómputo; otro 1.5% se debe a la creación de 334 nuevas plazas en la unidad técnica de fiscalización.

“Fuera de esas tres razones no habrá incrementos en el presupuesto ordinario del INE, ni se crearán plazas fuera de las que nos mandató el Poder Judicial. Tampoco habrá aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios”, detalló.

En consejero señaló que las cifras históricas muestran que, anteriormente, el Instituto Federal Electoral (IFE), en las elecciones que organizó en los años 2000, 2006 y 2012, en promedio, utilizó el 0.35% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es decir, que su operación costó 35 centavos por cada 100 pesos que aprobó de gasto el gobierno en esos años.

Este año, dijo Murayama, “las consejeras y consejeros del INE nos propusimos no rebasar ese monto y mantenernos en la misma meta, por eso proponemos solicitar un presupuesto que sea equivalente al 0.35% de lo que estimamos será el PEF en 2018”.

Más de 7 mil millones de pesos, sólo para la elección

El INE proyecta gastar 7 mil 696 millones de pesos para los comicios electorales que se celebrarán el próximo año, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto.

Murayama informó que proyectaron 2 mil 159 millones de pesos, descontando la inflación, adicionales a los que se ejercieron en 2015.

El 52.1% del incremento corresponde a tareas de capacitación y organización electoral; 18.6% a las tecnologías de información implementadas en el proceso electoral; 15.4% a actividades del registro de electores y 12.2% por la fiscalización de partidos y candidatos.

De acuerdo con el anteproyecto presentado, el costo de cada voto será de 205 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal.

“El INE es una institución consciente de las restricciones financieras del país”, mencionó el Consejero, y recordó que el organismo reintegró este año a la federación mil 70 millones de pesos que había recibido para invertir en infraestructura inmobiliaria.


“Las elecciones de 2018 se harán con las normas vigentes que el INE cumplirá y hará cumplir, pero repensar la democracia pasa, desde ahora, por discutir de manera abierta, informada y racional qué cambios legales son necesarios para disminuir, en un futuro, el costo de las elecciones en el país”, finalizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/ine-presupuesto-mas-alto-historia/