jueves, 10 de agosto de 2017

El Gobierno gasta más y más en las balas, y habrá más muertos: Ethos; debe ir por el dinero, dice

México tiene un promedio de 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio de los 34 países de la OCDE es de 1.6 por cada 100 mil. Especialistas señalaron que el país hace un gasto poco “inteligente” en materia de seguridad interior. La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, no obstante, sus capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas. La seguridad interior representa el 21 por ciento de la Bolsa de seguridad del Estado Mexicano de 209 mil 400 millones de pesos; por otro lado, el 40 por ciento de la bolsa se va a seguridad nacional, y el 39 por ciento al sector justicia.

Los delitos en México han ido al alza pese a que el Estado aumentó en los últimos diez años el gasto en seguridad. Un análisis de la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas consideró que el gasto no se está utilizando de manera inteligente.

“Nos hemos dedicado a una guerra contra las drogas, en vez de perseguir el dinero. Hoy seguimos apostando por las balas y las víctimas en el país”, dijo Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la paz.

Entre el 2008 y el 2015 creció en 61 por ciento el gasto en seguridad interior, al pasar de 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones de pesos.

“La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, no obstante, sus capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas”, expuso el reporte.
Por su parte, entre el 2008 y 2014, la Auditoría Superior de la Federación realizó 4 mil 521 recomendaciones, las cuales evidencian mecanismos inadecuadas de control, débiles mecanismos de evaluación y opacidad en las compras.
En tanto los ciudadanos pagan la factura. México tiene un promedio de 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio de los 34 países de la OCDE es de 1.6 por cada 100 mil.

“Justo ahora con las elecciones del próximo año, y el nuevo sistema de justicia penal, la corrupción es la que se vincula con los problemas de seguridad.

Hay mucha corrupción, pero poca seriedad”, dijo de Obeso, quien aseguró que el índice de Paz señala que la inseguridad le cuesta al país el 18 por ciento del PIB.
Ernesto López Portillo, especialista en seguridad, apuntaló que en Bello Horizonte Brasil, se hacen programas de costo y beneficio en donde cada real invertido puede representar un ahorro en el futuro de hasta 2.49 reales. “En México no los conocemos, porque no los hay”, dijo.

Este año el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no dar un peso más al Programa Nacional de Prevención de la Violencia.

Sin esta coordinación del programa en el 2017, las dependencias conservaron un gasto, de 139 mil millones de pesos para este propósito de prevenir la violencia, cuyo mayor aportador de recursos es la Secretaría de Seguridad Pública con el 51 por ciento del total.

“Ningún Gobernador en el Consejo de Seguridad Pública se ha opuesto al aumento de presupuesto con una pregunta sencilla, ¿oye tenemos manera de medir un impacto? […] Dicho de otra manera el sistema político bloquea lo que estos reportes nos dicen”, dijo López Portillo.
La seguridad interior representa el 21 por ciento de la Bolsa de seguridad del Estado Mexicano de 209 mil 400 millones de pesos; por otro lado, el 40 por ciento de la bolsa se va a seguridad nacional, y el 39 por ciento al sector justicia.
“Tenemos más de diez años con una estrategia que ha resultado ser fallida. […] Esto pese a invertir en el Ejército, haciéndola de policía, sin tener una evaluación del impacto que ha tenido el Ejército en las calles”, dijo Patricia de Obeso.
De Obeso apuntaló que el Sistema Penitenciario también representa un costo para el país, que podría verse beneficiado con la entrada del Nuevos Sistema de Justicia Penal.


“El sistema penitenciario nos cuesta 8 mil 600 millones de pesos. Cada preso nos cuesta 137 pesos y el 65 por ciento está cumpliendo en promedio sentencias de tres años”, dijo la especialista.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2017/3282414