miércoles, 30 de agosto de 2017

Ejidatarios de San Mateo Atenco exigen a SCT y OHL indemnización justa por Tren Interurbano

SAN MATEO ATENCO, Edomex: Ejidatarios de San Mateo Atenco tomaron los accesos a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del paraje El Caminero, en protesta por la falta de indemnización a sus tierras.

Humberto Pichardo, portavoz de las cerca de 90 familias inconformes, refirió que en estos momentos las pláticas para los pagos se encuentran suspendidas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las empresas Hermes-OHL (constructoras), las ferroviarias Kansas City y La Peninsular, y la liberadora GAP SA de CV, en virtud de que apenas pretenden pagarles cien mil pesos por las casi 10 hectáreas afectadas.


La decisión anterior fue tomada por los afectados, después de que Guillermo Nevares, director general del Tren Interurbano, se había comprometido a cubrir la indemnización a entre 16 y 18 afectados, pero hace una semana envió a Eloy Gloria como su representante, para hacerles una propuesta que consideraron “ridícula”: “pagarnos sólo una renta de arriba de cien mil pesos por todos”, explicó.


Por esta razón, los ejidatarios determinaron romper pláticas, y en adelante pugnar por el pago completo de sus terrenos, ante la falta de disposición y los engaños de autoridades y empresarios: “O nos dan todo o nada”.

Los ejidatarios recordaron que los terrenos ya han sido afectados en 98%, no sólo por los trabajos actuales, sino desde hace cinco años con la ampliación de la avenida Solidaridad Las Torres, que además dejó inservibles las áreas de cultivo porque el cascajo fue vertido en ellas.

A la fecha, refirieron, apenas subsisten para la siembra unas tres parcelas, pero el resto ya no puede aprovecharse con este fin, lo que a su vez ocasiona afectaciones económicas a sus familias.

El presidente Enrique Peña Nieto, señalaron, amplió Las Torres sin drenajes ni pasos peatonales. “Nos metieron tierra no cultivable, tepetate o piedra, por eso también demandamos la reparación del daño. Para sanear esos terrenos no son menos de 17 millones de pesos”, dijo Pichardo, tras precisar que también esta oferta quedó en el limbo.

“Señor Enrique Peña Nieto, nos afectó con la vialidad de Las Torres, vuelve a afectar con el Tren Interurbano. Exigimos indemnización de nuestras parcelas”, expusieron en sus mantas de protesta.

Carlos Alcántara Alcántara, otro de los ejidatarios afectados, adelantó que, si el viernes no tienen respuesta, marcharán a Los Pinos en exigencia de que les finiquiten.

“Queremos que nos paguen y que nos paguen conforme a derecho, no más y no menos, que sea un pago justo por nuestras tierras, tal y como lo indica la Ley Agraria”, destacó.

Los afectados responsabilizaron a las autoridades y empresarios involucrados de cualquier agresión o acción en su contra y las de sus familias, derivado de la inconformidad provocada por los abusos, pues algunos ya han sido amenazados.


“Sabemos que estamos pisando cayos, hay intereses; dicen que le bajemos o nos la van a cobrar”, expusieron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/501134/ejidatarios-san-mateo-atenco-exigen-a-sct-ohl-indemnizacion-justa-tren-interurbano