viernes, 25 de agosto de 2017

Disminuye desequilibrio financiero al menor nivel en 7 años: BdeM

Ciudad de México. Favorecido por un menor desequilibrio en el intercambio de mercancías con el exterior, las remesas y la llegada de viajeros, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos -que mide el saldo entre la entrada y salida de divisas del país- disminuyó en el segundo trimestre de este año al nivel más bajo en siete años, reportó este viernes el Banco de México (BdeM).

Entre marzo y abril pasado, el déficit de la cuenta corriente fue de 321 millones de dólares, cantidad inferior al desequilibrio por seis mil 117 millones de dólares reportado en el mismo periodo de 2016, informó el banco central.

Con ese resultado, en el primer semestre de 2017, el déficit de la cuenta corriente --que refleja la necesidad de divisas de la economía-- se ubicó en ocho mil 719 millones de dólares. En el mismo periodo de 2016 alcanzó 14 mil 128 millones de dólares, señaló.

El déficit de cuenta corriente del segundo trimestre de este año fue el menor desde el periodo enero a marzo de 2010, cuando se ubicó en 158.6 millones de dólares, estableció.

La disminución anual en el déficit en la cuenta corriente se originó principalmente por una reducción en el déficit de la balanza comercial de mercancías, debido a que en el segundo trimestre de este año se registró un déficit de 133 millones de dólares, mientras que en el periodo comparable de 2016 el desequilibrio fue de tres mil 50 millones de dólares.

A la reducción del déficit corriente también contribuyeron el ingreso de remesas, por siete mil 306 millones de dólares en el segundo trimestre, superiores a las de seis mil 952 millones del mismo periodo de 2016; y por turismo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZALEZ