domingo, 20 de agosto de 2017

Detienen a otro ‘justiciero’ de Santa Julia

Ciudad de México. Un tercer integrante de “Los Justicieros de Santa Julia” fue detenido y se le vinculará a proceso, como están ya otras dos personas, informó el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio.

De encontrarse culpable, alcanzaría una pena de 50 a 90 años de prisión, a lo cual se sumarían hasta 50 años por el delito de homicidio, cometido el 13 de agosto, de manera circunstancial, contra una mujer de 60 años de edad, quien recibió dos disparos.
Se tienen tres órdenes de aprehensión contra integrantes de esa banda delictiva, dedica a la extorsión, amenazas y secuestro en calles de las colonias Pensil y Anáhuac, pendientes de cumplimentarse, indicó.
En conferencia de prensa señaló que una llamada al 911 permitió detectar a dos vehículos, cuyos tripulantes intercambiaban disparos en calles de la colonia Pensil, iniciándose su persecución, la cual concluyó en la colonia Anáhuac.
Dos hombres de 20 y 19 años de edad fueron asegurados junto con el vehículo, una pistola escuadra, una escopeta, dos cargadores y 32 cartuchos útiles; así como yerba verde, al parecer mariguana; y se investiga la causa de esos disparos.
Con la declaración de testigos, se identificó al imputado de 20 años, como quien conducía el automóvil, mientras el otro disparaba; y se estableció que una de las armas aseguradas privó de la vida a una comerciante del tianguis de la colonia.
Un juez de control calificó de legal su detención y les decretó prisión preventiva oficiosa, mientras el trabajo de análisis de la policía de investigación de la Fuerza de Antisecuestros estableció la participación del hombre de 20 años en el video difundido el 17 de julio en redes sociales denominado “Los Justicieros”.
El hombre que aparece en el video, quien fue secuestrado, originario del estado de México, lo identificó como quien se cubrió el rostro con una máscara de color verde y presenció la forma en que fue agredido con una pistola y un hacha; y del análisis de redes sociales se corroboró que el tipo de vestimenta del imputado corresponde con la del video, precisó.
Con los elementos de prueba, el agente del ministerio público solicitará a un juez de control su incorporación al procedimiento al imputado de 20 años, que cuenta con antecedentes penales por el delito de robo el año pasado, mientras el otro en 2015.
La investigación respecto a “Los Justicieros” continúa, donde de manera permanente se checan las detenciones de la zona y se cruza la información para ubicar al resto de los integrantes de esta banda delictiva que opera en los alrededores del Mercado de Santa Julia.
Así como en calles de las colonias Pensil y Anáhuac. La persona secuestrada apoya a la institución para las identificaciones, por lo que los operativos continuarán de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública en esta zona y en diversos puntos de la ciudad, donde se trabaja en el tema de antros y bandas, entre otros.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES