viernes, 4 de agosto de 2017

Detienen a dos por robo de un aparato radiactivo en Nuevo León

MONTERREY, NL (apro).- Eleazar Abdiel Ortiz Medellín, de 33 años y Francisco Héctor Jordán Segura, de 35, fueron detenidos por robar un densímetro nuclear de contenido atómico, extraído de un estacionamiento el pasado martes 1.
El secretario de Seguridad del municipio de Escobedo, Hermelindo Lara, informó que ambos sujetos fueron aprehendidos por agentes municipales, luego de perseguir a uno de ellos cuando detectaron que se transportaba en una motocicleta robada.
La persecución terminó cuando el motociclista ingresó en un domicilio localizado en las calles Muérdago y Margarita, en la colonia Privadas del Sauce.
De acuerdo con Lara, una mujer salió del inmueble, relató a las autoridades que ahí se encontraba el aparato radiactivo robado y dijo que estaba preocupada porque uno de los ladrones abrió el contenedor dentro de la casa y expuso a las radiaciones a varios familiares.
El jefe policiaco explicó en la televisión local que serán las autoridades federales, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, quienes se encarguen de atender a las personas que pudieron haber estado en el área donde fue abierto el contenedor con el dispositivo atómico, propiedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Afuera de la casa señalada se encontró la camioneta Expedition roja utilizada para robar el aparato, que fue sustraído de la caja descubierta de una unidad pick-up que estaba estacionada en el exterior de la Plaza Comercial La Joya, en la colonia Residencial Universidad, de San Nicolás.
El conductor de la pick-up, empleado de la UANL, había ingresado a un establecimiento de comida rápida y dejó sin protección el aparato.
Por precaución, la unidad en la que se transportó el densímetro robado fue retirada en una plataforma y no se permitió a nadie abordarla.
La caja del dispositivo fue hallada la noche de ayer, abandonada en el estacionamiento de un centro social que se encuentra fuera de operación, en las calles Juárez y Prolongación Barragán de Escobedo.
Policías municipales que encontraron la caja con el dispositivo atómico establecieron un cerco y esperaron a que arribaran especialistas para disponer del material.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA