jueves, 3 de agosto de 2017

Destituyen a mandos policiacos en Tláhuac

Ciudad de México. El procurador General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, anunció la remoción en Tláhuac del fiscal desconcentrado, José Manuel Everardo Gordillo y del cuadro de mando de la policía de investigación, José Manuel Moreno, para deslindar responsabilidades administrativas, mientras la investigación de los órganos internos concluye.

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de una banda de narcomenudeo, el pasado 20 de julio, informó que además se lleva a cabo un operativo en dicha fiscalía, que incluye la declaración de su titular, 24 agentes del ministerio público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la policía de investigación, en calidad de testigos.
También se realiza la revisión técnico jurídica de todos los expedientes radicados en la demarcación; se iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos, a fin de dar transparencia al actuar de la dependencia, y se nombraron encargados de despacho que coadyuven hasta la conclusión de las investigaciones.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la PGJ, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, precisó que desde septiembre del año pasado se encuentran en investigación 10 elementos, de los cuales cuatro están suspendidos y en proceso de destitución; se implementaron dos ceses al cargo y cuatro se encuentran aún sujetos a investigación.
Como resultado de las acciones llevadas a cabo, a través de la dirección general de asuntos internos, se iniciaron siete carpetas de investigación administrativa, de las cuales se originaron una vista a la contraloría interna de la ciudad de México y cuatro a la Fiscalía de Servidores de la Procuraduría General de Justicia.
El jefe de la policía destacó que, como medida preventiva, derivada de la identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial, desde el 17 de abril se dispuso la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación.
Asimismo, se inició carpeta de investigación a efecto de deslindar alguna responsabilidad y en consecuencia dar vista a las instancias correspondientes; y se han analizado 125 horas de video, realizado trabajos a más de cien elementos y se analizaron más de 250 horas de los sistemas de geolocalización de más de 40 patrullas.
En la demarcación se realizaron 15 supervisiones integrales, de las que se derivaron cinco carpetas de investigación por diversos hechos, por faltas administrativas; en supervisiones de campo se realizaron 3 mil 956 acciones de mando por diversas irregularidades, consistentes en resultados de 379 amonestaciones.
Además hubo 3 mil 117 arrestos de 12 horas, 385 arrestos de 24 horas y 75 arrestos de 36 horas, acciones todas ellas que se suman a las derivadas de la coordinación permanente con diversas autoridades locales y federales.
La SSP reitera la visión de cero tolerancia ante el indebido actuar policial, que lacera la paz y la seguridad de la sociedad y refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía, afirmó Almeida.
Recordó que está a disposición de la población la línea de emergencia 911, la aplicación de teléfonos inteligentes Mi Policía, el teléfono de la unidad de contacto del secretario 52089898 y las redes sociales de la secretaría para atender cualquier denuncia.
Hoy, dijo, el único enemigo en común entre sociedad y gobierno es la delincuencia y seremos implacables en la tolerancia del correcto ejercicio del cumplimiento de nuestros elementos policíacos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES