jueves, 3 de agosto de 2017

Destaca diario español desaparición de mujer en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: A un mes de la desaparición de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans –cuando viajaba del municipio de Soto la Marina hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas–, “la única certeza que se tiene es que nadie sabe dónde está”.

En una nota publicada ayer, el diario El Confidencial de España destacó lo anterior y sostuvo que la capital tamaulipeca se convirtió durante los últimos tres años en el lugar de residencia de Pilar, después de mudarse a México desde Massalavés, un pueblo de Valencia.



Precisó que de acuerdo con el relato de Jorge González, esposo de la víctima, alrededor de las seis de la tarde del pasado 2 de julio, Garrido, su esposo y el bebé de ambos volvían de pasar un fin de semana en la playa de La Pesca, en el Golfo de México, cuando fueron interceptados por sujetos armados.

“Del vehículo salieron dos sujetos armados que les pidieron que se bajaran de su Honda Civic para robar sus pertenencias. González explicó que cuando les dijo que había un bebé en el coche, apuntaron con un arma a su esposa, le dijeron que se bajara y se la llevaron en contra de su voluntad”, detalló el diario.

Aquel mismo día, añadió, Pilar había publicado en Facebook una imagen de ella y su bebé en la playa. Los investigadores –apuntó– pidieron a su entorno más cercano no hacer público el caso por seguridad, y hasta una semana y media después nadie tuvo noticias sobre su desaparición, salvo su familia. Así fue hasta que su hermana Raquel denunció el secuestro en Facebook, el pasado 17 de julio.

“Queríamos que los medios de comunicación se hicieran eco allí por si alguien podía tener información que fuera de utilidad a la Policía”, explicó Raquel en ese entonces a El Confidencial.

A partir de ahí, destacó el diario, son varias las líneas que ha seguido la investigación sobre este caso, en el que la Fiscalía de Tamaulipas no ha considerado el secuestro porque que no ha habido petición de rescate. Los operativos de búsqueda continúan peinando la zona en la que Pilar fue vista por última vez, y según explicó la hermana de la víctima, cada día reciben la última hora por parte de los investigadores.

¿Manchas de sangre?

Según El Confidencial, lo que parecía ser el primer giro de la investigación le llegó a la familia no por parte de la Policía, sino desde un diario español. Dos días después de hacerse pública la desaparición de Pilar Garrido, El Mundo informó que los investigadores habrían encontrado restos de sangre en el maletero del coche familiar. Una noticia de la que se hicieron eco varios medios españoles, así como mexicanos, y que de haberse confirmado habrían apuntado al marido como principal sospechoso.

La noticia circuló durante horas. Sin embargo, el portavoz de seguridad del gobierno local, Luis Alberto Rodríguez, negó ese detalle y la Fiscalía de Tamaulipas emitió un comunicado desmintiendo la noticia y asegurando que el marido estaba colaborando en las investigaciones.

De acuerdo con la hermana de la desaparecida, efectivamente se hicieron test de luminol en el maletero, pero negó que se hallaran manchas hemáticas en el vehículo y aseguró que ni ella ni su familia desconfían de su cuñado.

El pasado 21 de julio, las autoridades de Tamaulipas difundieron un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de la valenciana afincada en México y que correspondería a un adolescente de entre 15 y 16 años de edad, de una complexión delgada y tez muy morena.

El retrato robot de la persona que presuntamente secuestró a Pilar Garrido se elaboró con los datos que ofreció el marido en su colaboración con las autoridades mexicanas a cargo de la investigación.

La última pista que encontraron los investigadores fueron restos óseos en un paraje del municipio Villa de Casa, en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria, el lugar donde Pilar Garrido fue vista por última vez.


En un comunicado, la Fiscalía de Tamaulipas indicó que junto a los restos también se encontraron jirones de ropa y otros objetos que en estos momentos se están analizando, destacó El Confidencial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497471/destaca-diario-espanol-desaparicion-mujer-en-tamaulipas