lunes, 21 de agosto de 2017

Despiden a director de Oapas en Naucalpan

Naucalpan, Méx. Francisco Santos Arreola fue relevado en el cargo de director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), luego de que el viernes reciente vecinos del fraccionamiento colonia Rivera de Echegaray, durante once horas bloquearon vialidades para denunciar falta de respuesta oficial para habilitar los bordos del Río Hondo, luego del desbordamiento del afluente el 28 de junio.

En sesión extraordinaria de cabildo por unanimidad, la tarde del lunes, fue aprobado el nombramiento de Samuel Martínez Aceves, como director del Oapas en sustitución del panista Santos Arreola, quien a decir de los quejosos había asegurado que la alcaldía contaba con un proyecto para reforzar los bordos del afluente.
La alcaldía informó en un comunicado de prensa, que Martínez Aceves, “dará seguimiento a los programas y proyectos que en materia de infraestructura hidráulica, así como cobertura y calidad del agua, realiza esta administración en beneficio de los naucalpenses”.
El viernes reciente, grupos de vecinos aledaños al Río Hondo realizaron tres bloqueos viales durante once horas para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y al alcalde local, Edgar Olvera, seguridad en su comunidad, ante posibles nuevos desbordamientos del Río Hondo.
Recordaron que el 28 de junio, el desbordamiento de aguas negras anegó viviendas y al momento existe un padrón de 300 familias damnificadas, que sufrieron pérdidas patrimoniales de entre 200 mil a un millón de pesos, pues hubo quienes además de perder enseres y muebles, tuvieron daños en vehículos y negocios.
Los afectados denunciaron que durante las eventualidades, distintos funcionarios del municipio, incluido el propio alcalde Edgar Olvera, prometieron que habría ayuda para los afectados, pero los apoyos fueron mínimos, incluso dijeron que Santos Arreola dijo que ya había un proyecto para habilitar los bordos del afluente.
Dijeron que autoridades municipales señalaron que habría una inversión de 180 millones de pesos para realizar el levantamiento de bordos y que el proyecto sería presentado a la Conagua, pero después de dos meses ninguna autoridad ha hecho algo por reforzar los taludes del afluente.
Los colonos indicaron que durante la tormenta del jueves reciente, personal de protección civil aviso que el rio podría desbordarse otra vez y que estuviéramos alertas para ser evacuados. Indicaron que esta situación hace vivir con temor a los vecinos quienes optaron por manifestarse el viernes reciente.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SILVIA CHAVEZ GONZALEZ