martes, 1 de agosto de 2017

Denuncian permisos a empresa eólica sin consulta a comunidad zapoteca en Oaxaca

La comunidad indígena zapoteca en Unión Hidalgo, Oaxaca, interpuso un amparo para solicitar protección de la justicia federal ante los Juzgados, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, otorgara un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I., filial de la transnacional Energies Nouvelle.


El representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, Oscar Marín dijo que  las personas que habitan la  comunidad se reconocen como parte del pueblo indígena zapoteco y al otorgar los permisos a la empresa EDF, se viola su derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por medio de solicitudes de acceso a la información, la comunidad conoció la solicitud de la empresa para un permiso fechado el 27 de abril y con autorización de 29 de junio del 2017. Dentro de la autorización se estipula que la “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2 mil 625 megawatts cada uno para generar un total de 252 megawatts. Una producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora, por un tiempo de 30 años.

EL derecho a la consulta y al consentimiento debe de llevarse acabo cuando el proyecto aun esta en fase preliminar, y cada uno de los  cambios que surgan tienen que ser anunciados para garantizar que los pueblos indígenas formen parte activa en las decisiones del mismo, con la finalidad de no romper las relaciones con su entorno, cultura y bienes naturales.

 La comunidad buscará a la par de este amparo a la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli, para informarle sobre la situación que aqueja a la comunidad en Oaxaca.


El permiso establece que el inicio de la obra será en primero de diciembre de 2017 para terminar el 31 de mayo de 2019 y comenzar a operar  a partir de junio de 2019.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-permisos-empresa-eolica-sin-consulta-comunidad-zapoteca-oaxaca/