martes, 8 de agosto de 2017

Delfina anuncia resistencia contra el IEEM y exige “voto por voto”; el PAN no reconocerá a Del Mazo

Delfina Gómez Álvarez y simpatizantes de Morena se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México para protestar en contra del virtual triunfo que el órgano electoral mexiquense pretende otorgar este día al priista Alfredo del Mazo Maza, sin esperar las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La dirigencia del PAN, por su parte, anunció que impugnará la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador por el uso de programas sociales a favor de Del Mazo y por la utilización de instituciones, como la PGR, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia.

Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionan hoy con la finalidad de entregar la constancia de mayoría como Gobernador electo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestan frente a las instalaciones de la autoridad electoral.

Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Morena en el Estado de México, dijo que su partido pedirá la anulación de la elección si los consejeros del IEEM insisten en darle la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo.



Gómez Álvarez anunció además que si las quejas de Morena no proceden en las instancias mexicanas, acudirá a instancias internacionales.
“Yo no me siento como perdedora. Me siento ganadora porque con todo lo que están haciendo estos tipos, la ciudadanía ya está cansada. Esto es abuso de poder. Utilizan el poder para arrebatarle el triunfo a Morena”, dijo.

Delfina Gómez exigió la renuncia de los consejeros del IEEM y afirmó que aunque le entreguen la constancia a Del Mazo, él no será Gobernador, hasta que las autoridades resuelvan las impugnaciones a la elección.

“La maestra sigue en pie”, dijo Delfina en medio de consignas en contra de los consejeros.

Gómez Álvarez se dijo impotente por no poder “reclamar en su cara” a los consejeros por lo que intentan hacer.

Llamó a los asistentes al mitin a esperar el resultado de la sesión de Consejo que se lleva a cabo al interior del Instituto.

Delfina Gómez Álvarez, en entrevista con reporteros al concluir el mitin, dijo que insistirá en la necesidad de la renuncia de los consejeros pues lo qie sucede en el Estado de México en un “ensayo para 2018”.
“No podemos llegar así a 2018, la gente lo que quiere es certeza, es transparencia, que no es el poder lo que nos preocupa, sino la actuación, que quieren imponer…ahorita están midiendo; sí pedimos la renuncia de estos consejeros”, dijo.

Gómez Álvarez adelantó que la protesta en contra de la imposición de Alfredo del Mazo incluirá cadenas humanas, mantas en los puentes y colecta de firmas, pero sin plantones.

“Primero es la resolución de las autoridades locales […], la intensión no es cansar a la gente”, indicó la maestra.

Los simpatizantes de Morena podrían permanecer hasta un día frete al IEEM, en caso de que la sesión se alargue, pero no más, dijo.

Gómez Álvarez adelantó que si Alfredo del Mazo Maza se presenta a recoger la constancia de mayoría, llamará a los asistentes a la mesura.
“Yo sé que es difícil, para mí es difícil, me gustaría entrar y decirle en su cara que es un mentiroso, pero apostamos por la mesura”, dijo.
Previo al mitin, cientos de personas lanzaron consignas en contra del IEEM.
“¡Voto por voto, casilla por casilla!”, “¡Delfina ganó, Del Mazo robó!”, “El pueblo votó, Delfina ganó!”, “¡Del Mazo, entiende, el pueblo no te quiere!”, gritaron esta mañana los simpatizantes del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Los militantes, que provienen de los distintos municipios del Estado de México, empezaron a llegar en contingentes desde las 9:30 de la mañana.

Al interior del IEEM la sesión del Consejo dio inicio después de las 10:00 horas.


Ayer, la ex Alcaldesa de Texcoco se dijo sorprendida de la falta de sensibilidad de las autoridades electorales del Estado de México que decidieron dar por ganador Del Mazo Maza sin dar certeza a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

<iframe width="700" height="377" src="https://www.youtube.com/embed/JvZZE-yF14U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, presentó uno de los 60 testimonios recabados para demostrar el supuesto “fraude electoral” que habría ocurrido durante las pasadas elecciones a Gobernador en el Estado de México.

A través de sus redes sociales, el ex candidato presidencial informó que tras el proceso electoral, su instituto político llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.

LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN

Los partidos Morena y el de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que no se está tomando en cuenta que la autoridad jurisdiccional no podrá resolver 129 impugnaciones en unas horas, notificar al instituto y hacer la reconsideración numérica de votos que obtuvo cada candidato.
El artículo 381 del código en la materia establece que el plazo máximo para el cómputo oficial vence el 16 de agosto, por lo que esperaba sesionar el 15, igual que se hizo en los comicios pasados, en los que Eruviel Ávila Villegas resultó ganador.

Los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Morena estaban por impugnar las resoluciones del IEEM, que en la última sesión solo concedió la anulación de 81 de las 18 mil 605 casillas instaladas, cuando la petición era de 6 mil 96.

La elección en el Estado de México estuvo plagada de irregularidades, entre las que destaca la compra del voto por parte del PRI a través de tarjetas como “La Efectiva”, despensas, materiales de construcción, entre otras dádivas.

Diversas organizaciones, académicos y partidos políticos han señalado al Presidente Enrique Peña Nieto y al aún Gobernador Eruviel Ávila Villegas, de favorecer al priista Alfredo del Mazo.

PAN IMPUGNARÁ VALIDEZ DE DEL MAZO

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador en el Estado de México por el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia.

Antes del próximo sábado, fecha en que vence el plazo legal para presentar las impugnaciones, Acción Nacional recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demostrar, aseguró, que el Estado utilizó programas sociales para beneficiar a su candidato.
“Será contundente en argumentar cómo el Estado intervino, a través de la Procuraduría General de la República, para difundir información falsa en contra de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y de su familia, con lo que se provocó una disminución en la percepción electoral, respecto a las tasas de crecimiento que se venían registrando”, advirtió en un comunicado.
<iframe width="1083" height="634" src="https://www.youtube.com/embed/KFiAnHdftTM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-08-2017/3280622