miércoles, 2 de agosto de 2017

Delegado de Tláhuac niega relación con cárteles y denuncia falta de policías en la demarcación

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó relación de amistad o negocios con organizaciones delictivas y acusó mala fe esos señalamientos. Afirmó que los problemas de inseguridad en la demarcación no son recientes y deben atenderse de fondo, de lo contrario, no pararán.

Rigoberto Salgado Vázquez, Delegado de Tláhuac, negó cualquier relación de amistad o negocios con organizaciones delictivas que operan en la demarcación.

“Niego categóricamente lazo laboral y amistad con asociaciones delictivas. Quienes lo sostienen faltan a la verdad, es una calumnia”, dijo en su comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Delegado afirmó que los problemas de inseguridad en Tláhuac no son recientes y deben atenderse de fondo, de lo contrario, no pararán.


Salgado denunció que no se cuenta con una policía delegacional para combatir el crimen.

El Delegado dijo que los mototaxis de Tláhuac, vinculados a la distribución de droga, operan desde 1999. La “problemática no le es ajena”, pues en su administración han realizado “acciones de prevención del delito y lazos de coordinación necesarios, vigilando siempre el programa de seguridad pública”.

Rigoberto Salgado Vázquez fue acusado de tener nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien murió el pasado 20 de julio en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina. “El Ojos”, había sido identificado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Tláhuac, principal operador de la venta de droga en el oriente del Valle de México.

De acuerdo con el Delegado, los señalamientos que le hacen por supuestamente haber permitido que cantaran un corrido a “El Ojos” en la feria de Zapopan, Tláhuac, son falsos y precisó que el festejo fue dos meses antes de que él fuera titular de la demarcación.

En la comparecencia, el priista Adrián Rubalcava cuestionó la visita de verificación a un establecimiento realizada en marzo de 2017 en la que supuestamente Pérez Luna intervino para detenerla.


Además, el Diputado perredista Mauricio Toledo mostró un video con el testimonio de una madre cuyo hijo fue asesinado en Tláhuac, mientras que diputado panista Luis Mendoza Acevedo criticó a Salgado por no hacer hincapié en que había un problema de delincuencia organizada en Tláhuac.

El Delegado Salgado Vázquez dijo: “Se ha llegado a mencionar en distintas notas periodísticas y en un punto de acuerdo aprobado por esta Legislatura que el suscrito brindó las condiciones para que en la fiesta patronal del mes de julio del 2015 en el pueblo de Santiago Zapotitlán se escuchara un tema musical y que la policía delegacional lo permitió. Este señalamiento nos demuestra con claridad cómo la información que circula no constituye una verdad. En este caso yo tomé protesta como Jefe Delegacional el 1° de octubre de 2015, es decir dos meses después de los hechos narrados”.
Al respecto, agregó, “el entonces Jefe Delegacional mandó oficio la Secretario de Seguridad Pública para que se hiciera cargo de la seguridad de este evento, no así la policía delegacional porque no contamos ni entonces ni ahora con una policía delegacional, así que la existencia de este evento y un señalamiento a mi persona es considerado un infundio, una acusación de mala fe, tajantemente la niego, es una afirmación falsa y en el caso concreto la Fiscalía tendría qué acreditar la teoría del caso”.

“Exhibo también el cartel al que hace referencia esa publicación. Con esto estamos acreditando que lo que se ha sostenido aquí es falso y es producto de la infamia y de la calumnia.

Por el contrario, desde el inicio de esta administración mi gobierno propuso e implementó la Ley Seca, la intervención del INVEA, la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en todos los operativos derivados de las fiestas patronales y en eventos masivos.

De igual forma, señaló el Delegado, “diversos medios de comunicación han mencionado la supuesta desaparición de 64 personas, vinculando dichos actos a la operación de mototaxis y a la presencia de bandas delictivas.

En este sentido, quiero informarles que en el pleno del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública, del cual es parte el órgano político administrativo, tomó conocimiento de un solo caso, es la ausencia del menor de nombre José Rodrigo, así fue reportado por sus familiares, quienes fueron recibidos el pasado 10 de agosto del 2016 por este órgano. En este acto los familiares informaron que ya tenían contacto con el titular del CAPEA, a través de la carpeta de investigación C1DGABD para seguimiento del caso”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-08-2017/3276336